>

Blogs

Mayte Ciriza

Que quede entre nosotros

Las edades del sexo

Me recordó a la foto de mi hijo mayor, al nacer su hermana pequeña. La tenía en sus brazos y la miraba con ternura y asombro. Pero en este caso, la foto correspondía a un niño inglés que acababa de ser padre a los 13 años –el niño padre- junto a la madre, de 15 años, y entre los dos sostenían a su hija. Y lo hacían mirando a la cámara, en una muestra de todo el circo mediático que se ha montado en torno a este chirriante caso, sin darse cuenta de la responsabilidad y las graves consecuencias que puede acarrear ser padres antes de tiempo. Ahora resulta que otros chavales del barrio -en todos los casos pertenecen a familias rotas y desestructuradas- se atribuyen la paternidad de la criatura y van a hacerse las pruebas de ADN, se rumorea que pagadas por una cadena de televisión inglesa.

El pasado sábado podíamos leer en este nuestro periódico que unas 100 adolescentes riojanas se quedan embarazadas cada año. En España hubo unos 11.000 embarazos no deseados en 2007. Algo hacemos mal en la educación sexual que reciben los chicos y chicas para llegar a esta cifra, tanto en la familia como en la escuela (ya está bien de dejar todo en manos de los profesores, algo tendremos que ver los padres). La media para empezar las relaciones sexuales está en los 15 años (en los países de nuestro entorno es incluso antes), así que hay que hablar con los retoños cuando ese cóctel de hormonas que es la adolescencia va a empezar. Con los hijos no puede haber temas tabú, y las conversaciones han de ser abiertas y sinceras, sin sermones, de forma que se ayude a clarificar la cosa y a prevenir riesgos: siempre es mejor adelantarse un año que atrasarse un día.

Esta misma semana también se ha planteado en el Congreso de los Diputados el cambio de edad para mantener relaciones sexuales consentidas entre un adulto y un menor de 18 años. Para el menor, el límite de edad está ahora en 13 años y la propuesta es ampliarlo a 14. No es una cuestión mojigata, se trata de proteger a la infancia, de evitar casos de pederastia; es una auténtica barbaridad que una niña de 13 años pueda mantener relaciones sexuales con un adulto de 45. Porque aunque sean consentidas, a esa edad no se tiene la madurez suficiente para conocer las implicaciones de las relaciones sexuales y tomar las decisiones adecuadas. Si no vendemos alcohol ni tabaco a menores, ¿por qué permitimos que tengan relaciones sexuales con adultos? Espero que cambien pronto este límite de edad. Otra cosa son las relaciones entre los propios menores.

En fin, por un lado, se está sexualizando la infancia, y por otro, el sexo está presente en todo: en la tele, en el cine, en Internet, en la publicidad, sobre todo en la publicidad. En todo, menos en la educación familiar y escolar. Tienen mucha información, sí, pero no siempre es correcta. Nuestras hijas e hijos se empapan de sexo a edades cada vez más tempranas, casi sin darse cuenta y sin entender que hay edades para todo, que también hay edades para el sexo.


Temas

Por Mayte CIRIZA

Sobre el autor


febrero 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728