>

Blogs

Mayte Ciriza

Que quede entre nosotros

De culo

Ni el paro brutal en España, ni la crisis que no cesa, ni la gripe porcina, ni las reuniones bilaterales del Presidente francés en nuestro país, ni los acuerdos alcanzados en su visita, ni el magnífico discurso que pronunció en el Congreso, ni el firme compromiso público que hizo de lucha contra ETA. La noticia era ella. Carla Bruni. Carla Bruni visita España, acompañada de su marido, un tal Sarkozy, y durante unos días, no ya la prensa rosa, sino el resto de la prensa seria, llevaba a sus páginas, y muchos a sus portadas, la famosa foto de los culos de Carla Bruni y Letizia subiendo las escaleras de la Zarzuela. Yo creo, frente a lo que muchos han escrito, que el problema no está en la foto en sí, sino en el hecho de hacer de eso la imagen central del encuentro: duelo de culos.

Asumo que en este tipo de cumbres lo importante son los gestos de proximidad, de cercanía, los saludos, las miradas, las sonrisas: el lenguaje corporal es el mensaje que se traslada, eso lo saben muy bien Obama y Sarkozy. Pero en el caso de esta cumbre Francia-España, más importante que los acuerdos alcanzados por los Presidentes parecía ser el diseñador del vestido, los centímetros de los tacones de ambas, el peinado o las joyas elegidas para la ocasión y, sobre todo, los comentarios sobre los culos de las dos. Como se ha escrito estos días, parecía una “cumbre rosa”. Viene una mujer guapa, Bruni, y toda la prensa amarillea, como si la sección de crónica social fuera lo más importante para los periódicos ese día.

Me temo que lo que han hecho los medios es adaptarse a la demanda de la gente, porque vende. De la misma manera que venden también los programas del corazón, esos programas auténticamente basura que ocupan largas horas de televisión, en los que se exhiben las miserias más íntimas de los protagonistas de las revistas del corazón y que con más frecuencia de la deseable cruzan todas las barreras de la ética. ¿O es que alguien considera ético a estas alturas que la agresión brutal sufrida por un profesor por defender a una mujer sea motivo de tertulia barriobajera con los implicados como invitados, previo pago, eso sí? ¿O que la salida de la cárcel de un delincuente se convierta en espectáculo televisivo remunerado con cifras que los españoles honrados no consiguen en uno o varios años de duro trabajo?

Algunos lo justifican diciendo que tenemos lo que nos merecemos porque sin público no hay audiencia, y si se publican y se programan ciertas cosas es porque hay gente dispuesta a leerlas o mirarlas. Toda mi vida escuchando que lo importante es formarse, estudiar, tener una cabeza bien amueblada, escuchando que la belleza está en el interior, y ahora resulta que lo que de verdad importa es el culo. Y, claro, así nos va, de culo.

Temas

Por Mayte CIRIZA

Sobre el autor


mayo 2009
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031