>

Blogs

Mayte Ciriza

Que quede entre nosotros

Prohibido mirar

En estas Navidades mis hijos, al tener vacaciones, han estado más tiempo en casa, sin exámenes a la vista, y no nos hemos librado de más horas de tele, algo que se reduce mucho durante el curso por las clases, el deporte y el estudio. Y como me gusta estar al tanto de lo que ven, he salido indignada y espantada de cuánta porquería se emite por televisión. Auténtica porquería, sin paliativos.

Los chavales tienen mucho y malo donde elegir: desde las cadenas temáticas pensadas para preadolescentes con series superficiales (protagonizadas por niñatos estúpidos, egoístas, insolidarios, poco dados al esfuerzo, consumistas, incompatibles con el estudio y sexistas: Hanna Montana, Los magos de Waverly Place, Esta es mi banda, Zack y Cody, Patito Feo…), hasta las tertulias del corazón en horario de tarde (que se supone es infantil y juvenil) y noche, donde el que más grita tiene razón, el único argumento es el insulto, se difama con impunidad, donde impera la mala educación, la chabacanería, y se considera normal despreciar y reírse de los demás (Mujeres, hombres y viceversa, Sálvame de Luxe, Dónde estás corazón, Gran Hermano…).

¿Cómo es posible que no se haga nada al respecto? Creo que todo no puede valer en televisión. Los adolescentes son como esponjas, reproducen ese tipo de modelos que ven en la tele, y asumen el insulto, los malos tratos y los comportamientos sexistas como algo normal.

Creo que muchos de los que están enganchados a estos programas mirarían como a un marciano a quien no supiera quién es Belén Esteban, pero les parecería normal no saber quién es Arturo Pérez Reverte o Chillida (por citar a alguien). Estamos anestesiados por este tipo de programas de encefalograma plano. La semana pasada mi santo me enseñaba una de las geniales viñetas de El Roto, en la que ponía: cuando enciendo la tele se me van las ideas.

La mayor parte de las tertulias del corazón son sonrojantes, penosas, producen vergüenza ajena, y encima están entre los programas más vistos. Sin ir más lejos, el canal ese de Gran Hermano 24 horas que sustituye al elitista CNN+ le ha superado en audiencia.

Por un lado, están los jóvenes que se empapan de estas series y de estos programas basura y hasta canales basura; por otro lado, los adultos que también los vemos, los permitimos, los comentamos y compramos los productos que se anuncian en ellos. Es el imperio de lo chabacano. El triunfo de la vulgaridad. Hemos empezado el año con la prohibición del gobierno para fumar en espacios públicos. Ya que nadie parece dispuesto a detener el bombardeo diario de la telebasura, que también perjudica a la salud (mental), a ver si a ciertos programas les ponen un cartelito que diga prohibido mirar.


Temas

Por Mayte CIRIZA

Sobre el autor


enero 2011
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31