>

Blogs

Mayte Ciriza

Que quede entre nosotros

180

Solo se sabe que son 180. Se han ofrecido voluntarios para trabajar en la central nuclear japonesa de Fukushima e intentar, contra reloj, enfriar los reactores y que no vaya todavía a más el desastre nuclear, luchando contra la temida catástrofe. Al parecer, son todos ingenieros, en cualquier caso trabajadores de la central, la mayor parte jubilados, porque así las consecuencias de la radiación, que pueden tardar tiempo en desarrollarse, les afectarán ya en un momento más próximo a la muerte.

No solo son de allí, alguno se ha presentado voluntario procedente de otras centrales nucleares. Trabajan en turnos de 50, entre una maraña de hierros y escombros, en una situación para la que no hay manual de instrucciones, con trajes especiales que parecen espaciales… y trabajan a la desesperada. Se les llama samuráis, héroes, kamikazes, los últimos de Fukushima, y entre tanta desolación, después del terremoto y el tsunami, entre tanto miedo y tanta desesperanza, me parece sobrecogedor el ejemplo de estos 180, que al parecer son todos hombres.

Mientras se ha evacuado a miles de personas que vivían cerca de la central, ellos vuelven en turnos al origen del desastre. Como el bombero que entra en una casa en llamas a rescatar a alguien, como quien se lanza al mar a rescatar a uno que se ahoga, como tantas otras historias que hemos podido leer de héroes anónimos que arriesgan su vida por salvar la de los demásla de estos 180 es una historia de generosidad.

Ya sé que esto no vende, que el altruismo y la solidaridad no venden tanto como lo contrario, que incluso se considera un poco ñoño hablar de estas cosas, pero son estos valores los que, en pequeña o gran medida (desde un pequeño gesto del día a día hasta el arriesgar su vida, como los de Fukushima), nos hacen seguir funcionando como sociedad.

Y es que frente al egoísmo, frente al individualismo, frente al sálvese quien pueda, frente al escaquearse, la actitud de estas personas anónimas (¿cómo no han pregonado todavía quiénes son?) vuelve a recordarnos que la humanidad es una historia de generosidad, de lealtad, de responsabilidad. Es la historia grandiosa de la gente corriente, no de los personajes de los manuales de historia. Es la historia que ahora mismo están escribiendo en un paisaje apocalíptico, con riesgo para sus vidas, dentro de una nube radioactiva, tres turnos de personas voluntarias cuyos nombres nunca aprenderemos. Son héroes. Son 180.

Temas

Por Mayte CIRIZA

Sobre el autor