>

Blogs

Mayte Ciriza

Que quede entre nosotros

Chinos y suecos

Centro de Madrid, 20:15 h. Con ustedes, la gente más trabajadora de Europa: los españoles. ¡Olé! ¡Vean, las 20:15 y siguen trabajando! ¿Es que en este país no tienen jornada laboral de 8 horas? ¡Pero si esta gente entró a trabajar a las 9 y siguen todavía!. Con estas palabras da entrada el presentador a un vídeo humorístico de la televisión sueca de hace tan sólo unas semanas-, en el que se parodia una jornada laboral en España.

En el vídeo aparece un edificio de oficinas en el que, ya de noche, se aprecia luz en los despachos y gente trabajando. El presentador ironiza sobre el uso que se hace de esa jornada laboral: se llega tarde a trabajar, se emplean más de dos horas en comer, se lee el periódico durante un buen rato (se ve cómo una persona acaba de leer plácidamente el periódico mientras dice mañana podré decir que me he quedado hasta las diez de la noche), se emplean dos horas en facebook, se alardea de que no se ha hecho nada porque se ha estado todo el día en los pasillos Vamos, como si los españoles nos pasáramos el día sin dar un palo al agua en el trabajo.

No me ha hecho ninguna gracia el vídeo y no soy nada patriotera, pero creo que es injusto. Dicho esto, es verdad que somos uno de los países menos competitivos de Europa, estamos por detrás de Estonia, República Checa o Polonia, y en el puesto 35 de los países más desarrollados (solo delante de Portugal y Grecia). Metemos un montón de horas en el trabajo y no nos cunde, no nos organizamos bien y una de las consecuencias sociales es que somos también uno de los peores países en conciliación de la vida familiar y laboral. Aunque ahora con la crisis, ¿quién habla de conciliación? Es sangrante, pero ahora mismo te miran como a una marciana cuando hablas de conciliación.

En Suecia parodian nuestra jornada laboral, pero en Alemania no se andan con bromas. A mediados de mayo, nuestra primera ministra alemana, Angela Merkel (que es la que de verdad marca la política económica española), afirmaba que compartimos moneda pero unos disfrutan de muchas vacaciones y otros de muy pocas, y mira que podía haber citado a otros países, pero nos metió en el mismo saco a Portugal, Grecia y España.

Y en este caso tampoco es justo, porque metemos más horas que los alemanes y cobramos mucho menos que ellos. De vacaciones andamos parecidos todos. Los que más tienen son Finlandia y Francia (pero no los cita nadie), y los que menos tienen son los chinos, que solo paran cinco días al año. Los titulares de los medios esos días eran: Merkel pide que los españoles trabajen más.

Un reciente estudio de la OCDE sitúa a España como cuarto país de Europa por horas de trabajo diario, por encima de Alemania y justo un puesto por debajo de Suecia. Así que del tópico de que en España no se da ni golpe, nada de nada.

En realidad, lo que tenemos que hacer es trabajar mejor, es decir, aprovechar más las horas que estamos en el curro. Vaya, no es que vayamos a trabajar como chinos, pero desde luego en el trabajo tampoco nos hacemos los suecos.

Temas

Por Mayte CIRIZA

Sobre el autor


junio 2011
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930