>

Blogs

Mayte Ciriza

Que quede entre nosotros

En la otra esquina

El sábado lo dedicamos a visitar unas bodegas y a recorrer por la noche Laurel y San Juan con unos amigos que habían venido a pasar un fin de semana a La Rioja. Repitieron, cómo no, chuletillas al sarmiento en la comida, y por la tarde probamos más de una vez el champi del Soriano, la ensalada del Soldado de Tudelilla, el cojonudo del Muro, la careta de La Tavina y la chistorra de la Taberna del Tío Blas. Cuando pudimos sacarlos de ahí, nos tomamos un helado en DellaSera en Portales, que les supo como si no hubieran tomado otro igual en su vida.
Mientras yo les hablaba de las bondades del clima del sur –viven cerca de Sevilla-, del sabor del ajoblanco, del ambientazo del barrio de Triana, del rebujito y del olor a pescaíto frito, ellos no querían levantarse de la terraza de Bretón de los Herreros.
El domingo, después de visitar los monasterios de San Millán (lo hicieron casi en éxtasis) y el Museo Vivanco (no daban crédito a las joyas artísticas que contiene), nos pasamos un momento por el San Pedro a ver a un amigo común recién operado el día anterior. Estos amigos se quedaron pasmados con el estupendo Hospital que tenemos, “¡pero si parece un hotel de cinco estrellas!”, repetían, y se deshacían en elogios con nuestra ciudad y con nuestra calidad de vida. Pensé entonces que no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que nos lo dicen de fuera o hasta que salimos y vemos otras cosas.
Por eso es tan saludable viajar. Hay que salir del entorno inmediato, escaparse del día a día, no solo por oxigenarse mentalmente y por enriquecimiento cultural, sino para cargar las pilas, abrir la mente y estimular la creatividad. Por cierto, no hay nada mejor que hacer un viaje juntos para conocer al otro y comprobar la resistencia de una pareja.
Pero también una de las buenas cosas de viajar es que así se valora mejor lo que uno tiene. Si en el viaje visitas lugares mejores que el tuyo, te servirá para tomar nota, aprender y mejorar tu entorno. Si los visitas peores, te hará valorar más lo tuyo. La distancia, de vez en cuando, es fundamental. No apreciamos lo que tenemos cerca, no estamos nunca contentos con lo que tenemos al alcance de la mano, siempre nos parece mejor lo que no tenemos, lo que no está aquí. Como el título de la magnífica novela de Vargas Llosa, siempre nos parece que el Paraíso está en la otra esquina.

Temas

Por Mayte CIRIZA

Sobre el autor


abril 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930