>

Blogs

Mayte Ciriza

Que quede entre nosotros

Punto muerto

Cuesta muchos años, varias generaciones, crear una marca tan sólida como Volskwagen, una de las marcas de mayor prestigio de automóviles en el mundo entero. El trucaje de los motores diésel de unos once millones de sus vehículos, para vulnerar los controles medioambientales, ha supuesto una enorme indignación y decepción contra los responsables de este colosal engaño. El presidente de la compañía en Estados Unidos dijo, literalmente, “la hemos cagado por completo”, y es que no ha sido un error, sino un trucaje deliberado y así confesado por los máximos responsables de la marca.
Pienso en tantos miles de trabajadores de las fábricas y de los concesionarios, que hacen lo mejor posible su trabajo, que “confiaban” en sus directivos, y que también han sido perjudicados con este fraude. Pero el escándalo no solo les afecta a todos ellos y a la marca, sino que es una puñalada en el corazón del “made in Germany”, que siempre ha sido sinónimo de solvencia, seriedad, calidad, fiabilidad…, un prestigio que ha costado muchos años y mucho esfuerzo conseguir.
El coste de este engaño es incuantificable. Independientemente de las multas millonarias que tenga que pagar la empresa, al margen también de todas las revisiones que tengan que realizar a los vehículos, sobre todo, van a tener que hacer grandes esfuerzos para recuperar la credibilidad, porque lo que se ha puesto en cuestión es la confianza.
La confianza es el pilar de las relaciones personales, es lo que te permite creer en otra persona; confiar en uno mismo es lo que nos hace salir adelante cada día. Es también la clave de la economía, aunque a menudo saltan escándalos, como este, que parecen situarnos más en la economía del engaño que en la de la confianza. Por no hablar de la política, en la que la confianza es la base fundamental, y nada hace tanto daño en ella como los casos de corrupción.
En la política, en las relaciones personales, en la empresa, en la sociedad, la confianza es un motor muy poderoso. En general, vivimos una época marcada por la desconfianza, por eso se necesitan más transparencia y más mecanismos de control en todos los ámbitos, para generar más confianza. Porque una vez que se truca el motor de la confianza, como ha pasado ahora, cuesta mucho salir de este punto muerto.

Temas

Por Mayte CIRIZA

Sobre el autor


octubre 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031