>

Blogs

Mayte Ciriza

Que quede entre nosotros

Navidad

“Este año no vamos a poder ir, lo intentaremos el próximo, Feliz Navidad, papá”, dice el mensaje del contestador del teléfono. Y así todos los hijos, repartidos por distintas ciudades del mundo. En el vídeo se ve al abuelo comiendo y cenando, él solo, un día tras otro, en una mesa familiar, después de preparar la cena, él solo, con la única compañía del árbol de Navidad, mientras ve por su ventana que otras familias sí se juntan y celebran la Navidad.
Como último recurso para reunirlos, les hace llegar una esquela en la que finge su propia muerte. Todos, llorosos y enlutados, acuden a la casa familiar, claro, no se puede faltar a un funeral (pero sí a la cena de Nochebuena). Al entrar se encuentran con la mesa engalanada para la cena de Navidad. Todavía sorprendidos, aparece el padre y abuelo que les pregunta, entristecido, “¿es esta la única manera de reuniros a todos?”. La tristeza se convierte entonces en alegría, los llantos en risas y lo que iba a ser un velatorio, en una cena navideña.
El anuncio es de una cadena alemana de supermercados para, aprovechando la Navidad, recordar que es hora de volver a casa y denunciar la soledad de las personas mayores, y ha sido reproducido millones de veces en Internet. Está cargado de emotividad y, a propósito de la Navidad, reivindica la familia, el hogar, las cosas que merecen la pena en la vida.
Los que tenemos a los hijos fuera de casa valoramos estos días especialmente. Como nos recuerda el anuncio de turrón de El Almendro, son fechas de volver a casa, de compartir los recuerdos y de soñar juntos, de estar, sencillamente estar en familia, que es la certeza de no sentirse perdido. En un mundo en el que todo cambia constantemente, la Navidad es algo que permanece. Frente al estrés cotidiano, por unos días podemos olvidarnos de las prisas del día a día, y lo que era tan urgente ayer puede esperar a que pase la Navidad. Tampoco hace falta demostrar nada a tu familia ni a tus amigos.
La Navidad es la alegría del reencuentro, la felicidad de lo sencillo, el recuerdo cariñoso de los que ya no están, una conversación que se alarga en torno a la mesa o en el sofá. Se trata de disfrutar de las pequeñas cosas, de lo que de verdad importa. Y, como nos recuerda este anuncio alemán, lo que de verdad importa es estar juntos en familia, sobre todo estos días. Vuelve a casa, vuelve, por Navidad.

Temas

Por Mayte CIRIZA

Sobre el autor


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031