>

Blogs

Mayte Ciriza

Que quede entre nosotros

Tanto monta, monta tanto

Sus apellidos eran Nito del Bosque. Hasta ahí todo bien, pero los padres decidieron ponerle de nombre Elena, y claro, todo seguido queda Elena Nito del Bosque, ¿en qué pensaban esos padres? Me pregunto si iba a clase con Francisco Lorín Colorado, que manda narices.

En otro caso, los padres le pusieron de nombre Perfecto a un niño cuyo primer apellido era Melón, Perfecto Melón. ¿Qué se les pasaba por la cabeza a los que pusieron a su hija Azucena si los apellidos eran Flor del Valle? Aún recuerdo la mañana en que Carlos Herrera entrevistaba a la zaragozana Luz Cuesta Mogollón.

Por diversión, por hacer una broma (maldita la gracia para la criatura)  o sin darse cuenta. De este último caso, he conocido personalmente a unos padres que le pusieron a su hija de nombre Noa, sin caer en que el apellido del padre es Larreina. Noa Larreina se llama su hija. Todo el mundo cuando conoce a Juan piensa que es profundamente republicano, y de eso nada

¿Tampoco se dieron cuenta los padres de Miren de que su primer apellido era Amiano? Miren Amiano se llama la chica.¿Eran unos cachondos o unos despistados el matrimonio Llando Siempre para ponerle a su hijo Rodolfo? Rodolfo Llando Siempre. Por no hablar del Sr. Melo que puso a su hija Débora: Débora Melo. Un médico contaba con un día cómo sus profesores en la facultad le convencieron para que se especializara en urología aunque él quería ser pediatra. Se apellida Pollato. Es el Dr. Pollato, urólogo.

Pues todo esto se puede acabar a partir del 30 de junio. Desde esa fecha los padres no sólo tendrán que decidir el nombre de su recién nacido sino también el orden de los apellidos. En caso de que no hay acuerdo el funcionario responsable del Registro Civil “acordará el orden de los apellidos atendiendo al interés superior del menor”. ¡Quién iba a decirles a los responsables del Registro Civil que su trabajo iba a ser tan creativo!

Así algunos no tendrán que pasarse la vida dando explicaciones sobre lo cachondos mentales que eran sus padres. Imagino que muchos elegirán tener como primer apellido otro distinto a García, López o  Martínez. Tres millones de españoles tienen como primer o segundo apellido García. Por cierto, que en Cataluña y en el País Vasco los apellidos más comunes son precisamente esos. Hace años arrasó en España la película “Ocho apellidos vascos”. Es inolvidable la escena en que Dani Rovira improvisa su pedigrí vasco antes su futuro vasco: Gabilondo, Urdangarín, Zubizarreta, Arguiñano, Igartiuru, Erentxun, Otegui y… Clemente.

Más allá de anécdotas, más allá de los apellidos que juntos resultan curiosos o divertidos, es una cosa muy seria y un avance en la igualdad entre mujeres y hombres que haya que elegir el orden de los apellidos de los hijos. Aunque la tradición va a pesar, parece que al menos en cuestión de apellidos va a ser verdad que tanto monta, monta tanto.0

Temas

Por Mayte CIRIZA

Sobre el autor