>

Blogs

Mayte Ciriza

Que quede entre nosotros

Un tiro en el pie

“No debemos olvidar que este es un país pobre y cutre” y “España está llena de mala leche”. Son titulares de este fin de semana en sendas entrevistas en la prensa nacional a dos de nuestros escritores de prestigio, Eduardo Mendoza y Luis Racionero. Titulares en los que se aprecia este estado de ánimo derrotista y catastrófico en el que estamos hundidos. Por no hablar de la ración diaria de pesimismo al abrir cualquier periódico, escuchar alguna emisora o ver un telediario. No digo ya nada de los titulares económicos, donde la palabra más repetida es “pesimismo” (“el pesimismo se duplica”, “el pesimismo se dispara”, “el pesimismo domina todo” son titulares del fin de semana sin ir más lejos).

Por eso me llamó la atención “Los españoles son gente cálida e innovadora, pero deberían tener más confianza en su país”, titular en este nuestro periódico de la entrevista al Embajador de Estados Unidos en España, durante su visita la semana pasada a La Rioja. Y creo que reflejaba perfectamente el estado de ánimo en el que está sumido nuestro país: además de una crisis real, hay un estado de psicosis social, un pesimismo colectivo, con una enorme falta de confianza en nosotros mismos, en nuestras posibilidades y en nuestra propia capacidad.

Es verdad que la situación es muy complicada y que sufrimos una crisis dura y duradera, pero hay que romper esta inercia, no ya de pesimismo, sino de fatalismo apocalíptico en la que estamos instalados. No se trata de ser un inconsciente, sino de creer en nuestras posibilidades, y en que podemos salir de aquí, intentando cada uno hacer lo mejor que podamos nuestro trabajo. De brazos cruzados no saldremos de esta, pero estamos ahora mismo paralizados, en un estado de shock. Además del estrés personal, hay también un estrés social, y si la presión del estrés es muy grande, nos angustia, nos paraliza y nuestro cerebro no funciona bien. Pues así estamos.

Me maravilla quienes todavía son capaces de aplicar el humor a esta situación. Circulaba estos días por las redes sociales algún mensaje como “Froilán y la prima de riesgo se disparan”. Tenemos que reírnos más de nosotros mismos, es una válvula de escape, y necesitamos más humor, humor sin recortes ni ajustes.

Y, desde luego, necesitamos recuperar la confianza en nosotros mismos. El optimismo no es decir que aquí no pasa nada, sino trabajar y dar lo mejor de cada uno pensando en que superaremos esta situación. Frente a la crisis, mucho trabajo y mucha paciencia (esto no se soluciona de la noche a la mañana), pero también creatividad, innovación, humor, optimismo y confianza. Hay quienes se burlan de esta actitud, pero para salir de la crisis no sólo hay que aprobar las reformas necesarias (cada uno tendrá ahí una opinión), sino que es fundamental salir de este pesimismo colectivo, de este fatalismo, de este derrotismo suicida que se vuelve contra nosotros mismos. Es como si cada día nos diéramos un tiro en el pie.

Temas

Por Mayte CIRIZA

Sobre el autor


abril 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30