>

Blogs

Mayte Ciriza

Que quede entre nosotros

A ver con quién estás

Estaban en la mesa de al lado en la terraza de un bar, era un grupo de 5 o 6 chicas adolescentes, no tendrían más de 17 años y una de ellas se me acercó y me pidió que les hiciera una foto con el móvil. Escuché que les decía al volver al grupo: “así se la envío a mi novio por WhatsApp para que vea con quién estoy”. Me pareció terrible, una muestra del control al que son sometidas muchas adolescentes por parte de sus parejas.

Días después, la semana pasada, se ha hecho público el estudio “Evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género”, realizado por investigadores de la Universidad Complutense y los resultados son muy preocupantes. Se ha entrevistado a más de 8.000 menores y resulta que muchos ven tan normal que él sea dominante y agresivo y que ella tenga que decirle en todo momento dónde está.

Según el estudio, un 29% de los jóvenes ha sido objeto de control abusivo por parte de la pareja. El 25% de las chicas dicen que su novio o su exnovio las vigila a través del teléfono y las redes sociales, hasta el punto de que, como vi el otro día, algunas chicas tienen que enviar fotos de dónde están para que su noviete les dé el visto bueno para estar con sus amigas. Pero esto no es todo: el 12% dice que “para tener una buena relación de pareja la mujer debe evitar llevarle la contraria al hombre”. Para el 8%, si una mujer es maltratada por su pareja y continúa con él es “porque no le disgusta del todo esa situación”.

En general, la educación en las redes sociales es una de las “asignaturas” que hay que enseñar en las familias. ¿Hablamos los padres con nuestros hijos sobre el uso de las redes sociales? Internet forma parte de su día a día, y es una necesidad casi fisiológica para ellos, pero no perciben los riesgos que puede tener su uso. ¿Les hemos dicho a nuestros hijos “no subas una foto a las redes que no estarías dispuesto a que la viesen tus padres” o “no escribas en el móvil algo que no te atreverías a decir a la cara”? O tantas otras cosas que, como el estudio mencionado refleja, no se hablan en las familias.

Algo estamos haciendo mal cuando nuestros jóvenes siguen replicando los modelos machistas de comportamiento social. Y algo estamos haciendo muy mal cuando no les estamos educando en rechazar esos comportamientos. A todo ello hay que añadir un nuevo elemento de control, las redes sociales. Y es que las redes son un instrumento extraordinario de comunicación, una gran herramienta para luchar contra la violencia de género, pero, a la vez, pueden tener un lado oscuro cuando sirven para reproducir los clichés machistas de la vida real y sentar las bases de la violencia de género.

Y entre nuestros jóvenes esto no va a menos. Hay que explicarles que no es una prueba de amor, sino una muestra de sumisión que abona el terreno para la violencia de género el tener que enviar una foto para que tu chaval compruebe con quién estás.

Temas

Por Mayte CIRIZA

Sobre el autor


diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031