>

Blogs

Mayte Ciriza

Que quede entre nosotros

Más bebés

Arancha y Adrián son los dos primeros bebés que han nacido en España en 2016, la niña en Toledo y el niño en Alicante. En La Rioja el primer bebé fue una chica, más tardía, no nació hasta las 5 y pico de la madrugada, con un nombre que también comienza por a, Aitana.
Los medios de comunicación suelen recoger en titulares los primeros bebés nacidos en la madrugada del 1 de enero, porque estos niños simbolizan el año que también acaba de nacer y sospecho que también porque el día de Año Nuevo no suele tener grandes noticias, que si no, ni caso. Pero tendríamos que prestar más atención a la baja natalidad que tenemos en nuestro país.
Y es que nuestra tasa está en mínimos históricos, por primera vez en España desde hace 71 años mueren más personas de las que nacen. La tasa de reposición está en 2,1 hijos por mujer, pero aquí tenemos una tasa de fertilidad de 1,3 hijos, mientras que nuestros vecinos franceses, sin ir más lejos, tienen una tasa de natalidad de 1,99 hijos por mujer. Además, la edad media para tener hijos aumenta cada año y está cerca de los 32 años, así que hay parejas que para cuando se lo piensan, ya casi se les ha pasado el arroz y solo les da tiempo de tener un hijo. De seguir así, ¿quién va a pagar las pensiones en el futuro?
Por eso es una urgencia nacional aplicar políticas de protección a la familia y de fomento de la natalidad. Para que los jóvenes tengan expectativas de futuro y puedan formar una familia, se necesita que mejore la situación económica, que tengan un salario digno y que puedan acceder de forma asequible a una vivienda.
Y no sólo esto. Está demostrado que en los países europeos que tienen más altas tasas de natalidad hay más mujeres trabajando y tienen más facilidades para tener hijos. Es fundamental, también, aplicar medidas de conciliación de la vida familiar y laboral y un mejor reparto del trabajo familiar. Esto pasa por el fomento del teletrabajo, horarios racionales, jornadas flexibles o reducidas, guarderías económicas y ampliación de los permisos de maternidad y paternidad.
Este año comienza en nuestro país con una subida de las pensiones para las madres jubiladas de entre el 5% y el 15%, en función del número de hijos que hayan tenido, una buena medida que servirá para igualar la brecha entre las pensiones de hombres y mujeres, una cuestión de justicia, porque son las mujeres las que, tantas veces, dejan de trabajar para atender a la familia.
Antes se decía que los niños venían de París. El futuro no viene de fuera, sino que depende de nosotros mismos, de que nazcan más Aranchas, Adrianes y Aitanas, y esto no va a pasar porque sí. A ver si tomamos conciencia, de una vez, de que hay que fomentar la natalidad, de que necesitamos más bebés.

Temas

Por Mayte CIRIZA

Sobre el autor


enero 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031