>

Blogs

Entre visillos

El paripé


Sencillamente un paripé es lo que me ha parecido la conferencia de San Sebastián celebrada con inmenso aparato mediático y en la que los allí reunidos han pedido a ETA el cese de la “actividad armada”. No sabemos si esta potente escenografía servirá para algo pero, de momento, sus organizadores, el movimiento social vasco Lokarri y un autodenominado Grupo Internacional de Contacto, han tenido un notable éxito que ha colmado sus expectativas aunque seguramente no las nuestras.
Como en la fábula de Esopo, el parto de los montes se anunciaba de una trascendencia histórica sin precedentes, pero finalmente, lo alumbrado fue un ratón. Al acontecimiento en el palacio de Ayete asistieron, con sus mejores galas, el alcalde de San Sebastián, que previamente había anunciado que aquel día su municipio se convertía en la ciudad de la Paz y el diputado general de Guipúzcoa que había estrenado corbata para acudir a recibir a los mediadores extranjeros. Este título de mediadores no sabemos por quien ha sido otorgado pero creo que al acogerlos en su seno, tanto Izaguirre como Garitano, ilustres representantes de Bildu, lucían la sonrisa más amplia que jamás hemos conocido entre quienes tan acostumbrados nos tienen a equidistancias tan sutiles sobre la palabra violencia. Sirva de ejemplo de esta actitud lo contado, el día anterior a la citada Conferencia-paripé, por el Follonero de la Sexta cuando preguntaba a una representante de Bildu que si, en caso de que ahora hubiera un asesinato de ETA, lo condenaría. La entrevistada respondía con displicencia que ella no se hacía esas preguntas, como si lo impertinente fuera la pregunta y no la respuesta. Ella estaba en contra de todas las violencias, equiparando como tales, el acto de disparar a bocajarro contra una víctima con el hecho de detener al autor del asesinato por la policía democrática de un estado de derecho. ¡En fin, lo que ya sabemos!
Esto es lo habitual, pero lo que me parece más asombroso es que en todo el comunicado no se haya utilizado la palabra terrorismo o que todo un exsecretario general de la ONU como Kofi Annan se haya referido a él como el “último conflicto armado de Europa” como si estuviéramos en un frente con dos contendientes armados, cuando, bien sabemos, que los que caen a manos de ETA nunca empuñaron pistola alguna. No es de extrañar que la ONU carezca desde hace tiempo de la credibilidad que debiera concedérsele a tan importante organismo internacional.
Siguiendo con los hechos y como ningún drama se desarrolla en un solo acto, al día siguiente vino la segunda parte. Así, la izquierda abertzale, tan silenciosa en otras épocas, se decidía a hablar para pedir a ETA, con iguales palabras que en la Conferencia-Paripé de San Sebastián, que cese “en la actividad armada”. Este es sin duda el pistoletazo de la campaña electoral de Bildu de cara a las próximas elecciones y no olvidemos que si el tercer acto de la función cuidadosamente programada, es decir, el comunicado de ETA se produce en breve fechas, el éxito electoral de Bildu en las circunscripciones vascas y navarra está cantado. No cabe duda de que la debilidad casi mortecina de ETA, su evidente derrota moral e ideológica, son el fruto de años de constancia, sufrimientos compartidos y generosidad de la sociedad española soportados con madurez democrática y con entereza encomiables. Por estas razones, cuando el final está tan cerca que se sabe irreversible, sería de agradecer que aquellos que han alimentado y protegido los huevos de la serpiente no pretendan pasar ahora por pacifistas de toda la vida y quieran darnos lecciones sobre principios democráticos y morales al amparo de unos supuestos mediadores que evitan en todo momento llamar a las cosas por su nombre. En fin, una mesa con demasiados hipócritas en torno a ella.

María Antonia San Felipe

Sobre el autor

Funcionaria. Aficionada a la escritura que en otra vida fue política. "Entre visillos" es un homenaje a Carmen Martín Gaite con esa novela ganó el Premio Nadal en 1957, el año en que yo nací.


octubre 2011
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31