>

Blogs

Entre visillos

Las palabras que molestaron a Franco

Hoy, 12 de marzo, se cumplen 70 años de la publicación de la Pastoral que el obispo de Calahorra y La Calzada, Fidel García escribió el 28 de febrero de 1942 denunciando el riesgo de nazificación que percibía en España. El Nuncio había pedido a los obispos que era necesario denunciar públicamente los errores del nazismo pero sólo uno lo hizo y ese gesto solitario lo protagonizó el obispo de Calahorra. Pese a que el papa Pío XI había condenado el nazismo en 1937, en su encíclica Mitt brenender sorge,  ningún otro miembro de la jerarquía eclesiástica quiso molestar a un régimen político que tantos privilegios les había otorgado. Prefirieron mirar hacia otro lado, era más fácil apoyar la dictadura que aplicar las enseñanzas de la propia Iglesia católica. La intromisión política siempre ha sido una tentación para la Iglesia y en esa identificación nació el nacional-catolicismo.

En aquellas fechas Franco miraba a Hitler con admiración, convencido como estaba de que los alemanes ganarían la guerra. Los obispos pensaban lo mismo. Siempre es mejor estar junto al vencedor, pensaban, por ello no les importó ocultar lo que estaba ocurriendo en Alemania no sólo con los judíos sino también con los católicos, aunque su persecución no supuso nunca el intento de exterminio como con los primeros. El obispo Fidel García estaba convencido de que la guerra la ganarían los aliados y se convirtió en una voz solitaria a la que muchos católicos  y sobre todo sectores falangistas le reprochaban su actitud crítica con el régimen franquista. La extraordinaria difusión de su Pastoral por todo el mundo gracias al propio Foreign Office británico y a la prensa internacional, incluido The New York Times, molestó tanto a Franco como a la Alemania de Hitler. Aunque el tiempo le dio la razón y entonces todos los obispos se volvieron antinazis, a él todo ello le supuso una campaña larga e intensa de descrédito que culminó con su renuncia a la silla episcopal en 1953.

Nota: La Pastoral publicada en el Boletín eclesiástico fue censurada por el régimen pero Fidel García editó en Imprenta Moderna el texto y se difundió por toda España y fuera de ella. La foto muestra un ejemplar.

Temas

María Antonia San Felipe

Sobre el autor

Funcionaria. Aficionada a la escritura que en otra vida fue política. "Entre visillos" es un homenaje a Carmen Martín Gaite con esa novela ganó el Premio Nadal en 1957, el año en que yo nací.


marzo 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031