>

Blogs

Entre visillos

La guerra y el monte Calvario

Pasada la jornada de huelga nos encaminamos inexorablemente a la semana de pasión y no hay duda de que el vía crucis comenzó a buena hora. Los presupuestos largamente  reclamados por Europa y celosamente guardados hasta que pasaran las elecciones andaluzas nos han sido por fin desvelados a los ciudadanitos de a pie, aunque los detalles ya habían sido anticipados a un agente que la canciller Merkel envió a España para comprobar si nuestro país se desmandaba o cumplía con el sacrificio impuesto. Previamente, el ministro alemán de Finanzas declaró que la huelga del día 29 de marzo no había tenido suficiente éxito como para frenar las reformas programadas. En otros tiempos alguien le hubiera dicho a este señor:
– Oiga, ¿por qué no se mete usted en sus asuntos?

Sin embargo hoy, al borde del precipicio y con el vértigo que produce la altura del mismo, nos hemos congratulado sumisamente de que la presidenta de Europa, nuestra querida Angela, nos enviara a un representante de cuarta fila de su partido para comprobar si estábamos todos en posición de firmes dispuestos a cumplir sus órdenes y a digerir sacrificios. Digamos que la presidenta Merkel, después de que hablara su general, el ministro de Finanzas, envió a un sargento a pasar revista.
Rajoy ha tomado estos días una buena dosis de aceite de ricino y lo ha hecho en proporciones semejantes a las que en su día tomó Zapatero. Independientemente de que la huelga fuera más o menos exitosa, el rechazo social a la reforma laboral es mayor del que reflejan las cifras de los que secundaron la huelga. Hay mucho miedo y desaliento entre los que ven que su trabajo no vale nada, que pueden ser puestos de patitas en la calle sin previo aviso y, además, conviven con amigos o familiares en paro. En Andalucía los ciudadanos no han otorgado al gobierno el refrendo que esperaba y ello ha supuesto otro ácido trago para Rajoy. Aunque el gobierno proclama que la huelga ha sido un descalabro sindical y las elecciones andaluzas un éxito histórico para el PP, podemos resumir que jamás un fracaso tan deseado y la proclamación de un éxito resultaron tan amargos para un líder político.

Hay que reconocer que nada de esto reconforta al ciudadano ya que nuestros problemas persisten y vamos viendo cómo cada dato presupuestario que nos van contando, supone un nuevo latigazo sobre nuestras espaldas sin que veamos a nuestro alrededor ningún cirineo que nos socorra y nos ayude a llevar la cruz en un camino que va a resultar bastante más largo y duro de lo que parece. El camino al monte Calvario es el que hemos realizado hasta hoy pero no olvidemos que nos queda todavía el capítulo de la crucifixión y a ése todavía no hemos llegado. Tras el anuncio de las medidas presupuestarias y el reconocimiento de que la deuda va a rozar el 80% del Producto Interior Bruto, la bolsa se ha desplomado y la subasta del Tesoro se ha colocado a mayor tipo de interés. A mi modesto entender esto significa dos cosas: que dudan de nuestra capacidad para hacer frente a las obligaciones contraídas y que no han quedado suficientemente satisfechos con el recorte presupuestario. Por tanto, no olviden que, cuando nos tengan ya clavados en la cruz, nos ofrecerán un nuevo vaso de vinagre para beber y nos lo tendremos que tragar como nos vamos a zampar una intolerable amnistía fiscal a los que se han reído de todos nosotros defraudando o evadiendo capital y luego se tienen por buenos españoles, muchos de ellos ricos y famosos. Por si todo ello no fuera suficientemente insufrible, nos dicen que son unos presupuestos de guerra y efectivamente lo son. Nos han declarado la guerra a los trabajadores, a los funcionarios, a los autónomos, a los pequeños empresarios y a todo el que vive del sudor de su frente y además constata que hace tiempo que le toman por el pito del sereno.

 

María Antonia San Felipe

Sobre el autor

Funcionaria. Aficionada a la escritura que en otra vida fue política. "Entre visillos" es un homenaje a Carmen Martín Gaite con esa novela ganó el Premio Nadal en 1957, el año en que yo nací.


abril 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30