Superar el pesimismo | Entre visillos - Blogs larioja.com >

Blogs

Entre visillos

Superar el pesimismo

 

Ya saben que caminar hacia el horizonte es la única manera de avanzar, podemos decir que él tira de nosotros con la fuerza de la esperanza. Últimamente ninguna noticia es buena, por ello, intentemos situarnos a campo abierto para superar el pesimismo buscando el horizonte. Vivimos momentos muy difíciles pero de peores  hemos salido gracias al tesón y al esfuerzo colectivo. Estos días hemos mirado mucho a Francia y pese a que, en general, los españoles somos un poco antigabachos, por razones históricas que no olvidamos, quiero pensar que desde allí puede irradiar para el resto de Europa un ápice de esperanza.

Me explicaré. Pese a la enorme decepción de los ciudadanos europeos con su clase política, el índice de participación en las presidenciales francesas rondó el 80%, lo que no deja de ser un elevado nivel de participación. Obama pasa por ser el presidente de los EEUU más votado de la historia americana y, sin embargo, la participación superó ligeramente el 64%. Podemos decir, por tanto que los europeos valoran la democracia, pese a sus defectos, porque nadie ha ensayado un sistema político mejor e incluso los movimientos reivindicativos, como el 15-M, sólo hablan de profundizar y mejorar el sistema pero nunca de sustituirlo. Pues bien, pese al pesimismo reinante los franceses, que gustan de votar dos veces consecutivas para elegir a su jefe del estado, han dibujado con su voto un mapa político que debe mover a muchos europeos hacia la esperanza. España e Italia se tambalean, de Grecia, Irlanda y Portugal ni hablamos, Francia está en apuros, Reino Unido acaba de entrar en recesión y Holanda, una de las economías más sólidas del Eurogrupo, se ralentiza peligrosamente y hace temer una rebaja de su triple A. Sarkozy ha basado su política en fortalecer el eje franco-alemán pero finalmente ha sido la poderosa Merkel la que ha doblegado al temperamental presidente francés. La reelección de Sarkozy es difícil ya que necesita todos los votos de la ultraderechista Marine Le Pen, cuyo ascenso ha sorprendido y preocupado a muchos, pero sus programas son incompatibles porque la ultraderecha en toda Europa está proponiendo salirse del euro, volver a las monedas nacionales y liquidar el proyecto común europeo tan desastrosamente gestionado últimamente por los burócratas de Bruselas. En ese mismo caldo de cultivo se mueve Geert Wilders, el político populista que está precipitando el adelanto electoral en Holanda añadiendo una nueva incertidumbre a la estabilidad de Europa.

En estas circunstancias es más que probable que el candidato socialista François Hollande concite en la segunda vuelta más voluntades que Sarkozy, entre otras razones porque, aunque considera necesario el control del déficit, ha apostado por la necesidad de adoptar medidas que impulsen al mismo tiempo el crecimiento económico, única forma de garantizar ingresos al estado y empleo y seguridad a los ciudadanos que de ese modo volverían a incrementar la demanda interna, es decir, el consumo. Si como está demostrado en España sólo se crea empleo cuando crecemos por encima del 3% algo distinto habrá que hacer para conseguirlo. Estamos de nuevo en recesión y no está demostrado que los ajustes realizados vayan a fomentar el crecimiento en el medio plazo. Si el paro sigue subiendo estaremos pronto al borde del estallido social. Es momento de unirse a esas voces y aliarse con los que piden estímulos al crecimiento y esa es la razón por la que creo que el triunfo de Hollande supondría un cambio en el eje franco-alemán que precisamente ahora puede ser beneficioso para España. Miremos a Francia y, con permiso de Merkel, no me pierdan la esperanza.

 

María Antonia San Felipe

Sobre el autor

Funcionaria. Aficionada a la escritura que en otra vida fue política. "Entre visillos" es un homenaje a Carmen Martín Gaite con esa novela ganó el Premio Nadal en 1957, el año en que yo nací.


abril 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30