>

Blogs

Entre visillos

Tiempo de algarabías

Cuando estamos tristes, nos volvemos un poco niños y tendemos a pensar que somos unos incomprendidos. Digamos que algo así les pasa a los gobiernos. Cuando las encuestas comienzan a mostrar la desafección de los votantes todos consideran que tienen un problema de comunicación y que por esa causa los ciudadanos no entienden sus loables esfuerzos a favor del bien común. Esta tristeza gubernamental, como la de Cristiano Ronaldo, resulta hoy por hoy un hecho paradigmático porque nunca, como en la actualidad, los gobiernos habían contado con más número de asesores en materia de marketing y comunicación que de gente con ideas y capacidad de gestión. A mí entender, resulta imperdonable que nos confiesen que hacen las cosas que no desean porque la realidad les ha superado y les obliga a ello contra su voluntad. ¡En fin, señores que en España no gobierna Rajoy sino la Realidad! Y por si fuera poco la Realidad es como la Bruja de los cuentos que sólo es feliz amargando la vida al personal. ¿Si no sabían lo que pasaba en España  a qué tanto interés por gobernarla?

Bueno, pues a lo que vamos, superado por la realidad el gobierno utiliza el lenguaje propio de los enamorados que cuando dicen al otro: -“Ya no te quiero”, en realidad le están diciendo: -No puedo vivir sin ti. Pues, efectivamente, ahora el gobierno utiliza lenguaje en clave para que nosotros lo descifremos sin necesidad de intérprete.    

El gobierno dice que no ha decidido todavía si pedirá el inevitable rescate, cuando todos sabemos que sí lo hará y el momento de hacerlo no es otro que tras las elecciones gallegas y vascas. Ya saben, primero el interés del partido y después, España. Niega que vaya a tocar las pensiones, mientras prepara el camino para recortarlas. En fin, que todo aquello que sea negado más de tres veces, no duden que se hará realidad. Esa es la magia de este gobierno, tener que descifrar sus enigmas.    

En Cataluña, otro gobierno, masivamente apoyado por una millonada de ciudadanos insatisfechos, ha levantado la bandera de la independencia y ha reivindicado convertirse en un estado. En realidad Artur Mas y su partido, a lo máximo que están dispuestos a llegar es a negociar un nuevo pacto fiscal y a recibir sin condiciones una importante ayuda del fondo de estabilidad autonómico español, que ya ha solicitado, utilizando su lenguaje, en la embajada de España en Barcelona. En un clima de inmenso enfado social la gente se ha echado a la calle víctima de la crisis y en un momento en que los estados de la Unión Europea ceden soberanía a favor de organismos supranacionales. Parece una contradicción pero, lo que ocurre, es que nadie es capaz de ofrecer otra alternativa común en la que creer y por la que luchar, éste es actualmente el drama de España, no ver nada que ilusione en el horizonte.  

Escondiéndose de la realidad, como ha hecho el gobierno de Rajoy, no hay forma de caminar hacia adelante. No es comprensible que el presidente del gobierno haya despachado el asunto de la manifestación de Barcelona, diciendo que España no está para algarabías, aunque en realidad, lo que ha querido decir es que no está para algaradas. Yo me declaro partidaria de que, sin ningún temor, en vez de una manifestación se convoque un referéndum y así podamos ver de verdad el alcance de los auténticos deseos de los catalanes. Abrir el debate supondría que todos, catalanes y resto de españoles, conociéramos los riesgos y desventajas que entraña la independencia para unos y para otros. Quizás la realidad se imponga de nuevo a quien agita fantasmas sin tener, como ha confesado Artur Mas, respuestas precisas para los interrogantes claves que se plantean. Como cada momento tiene su afán, desconozco si es tiempo de algarabías, pero les aseguro que no es momento para incompetentes.

María Antonia San Felipe

Sobre el autor

Funcionaria. Aficionada a la escritura que en otra vida fue política. "Entre visillos" es un homenaje a Carmen Martín Gaite con esa novela ganó el Premio Nadal en 1957, el año en que yo nací.


septiembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930