>

Blogs

Entre visillos

El imperio de la mentira

Ya saben que en este mundo ni la verdad importa ni la fama perdura. Ahí está el ejemplo de Lance Armstrong fue un héroe del ciclismo, que había superado un cáncer de testículos y que quizás gracias a “ellos” ganó siete tours de Francia. Pues bien, varios años después ya no es un héroe, alguien ha querido despeñarlo montaña abajo y nos lo muestran como un villano. ¿En qué momento de la historia nos colaron la mentira,  antes o ahora? Nunca lo sabremos. El caso es que como en el juego de la oca vamos de mentira en mentira y tiro porque me toca. La década de los años veinte del pasado siglo se conoce como “los felices veinte” y entonces se bailaba el charlestón. Pensemos que cuando la historia describa estos años que estamos viviendo quizás los bautice como los del “imperio de la mentira” o cuando los buitres bailaban sobre nuestras entrañas, como el águila comía las de Prometeo, con la diferencia de que ni nosotros somos titanes ni parece que Zeus vaya a venir a socorrernos.

Recontemos mentiras. Enumeraré sólo las más recientes porque el juego de esta tiempo consiste en que unas falsedades tapen otras para no abrumar nuestra memoria a riesgo de sufrir un cortocircuito cerebral por sobrecarga en la red. Dice Montoro, ese genio incomparable de las finanzas, que los presupuestos para 2013 son los más sociales de la historia, quizás se refiere a la historia medieval y en ese caso no podemos decir que mienta, sino que se ha olvidado de que la mendicidad y la beneficencia, que es el camino hacia el que vamos, trató de superarse desde antes de la Revolución francesa. También afirma Montoro que el año que viene España comenzará a crecer. En las redacciones de los diarios económicos mundiales todavía se escucha el eco de las risas, ya que ningún analista internacional, nacional, ni el Banco de España, ni usted ni yo se lo han creído porque en realidad no hay hoy pitonisa en el mundo que pueda predecir que va a ocurrir mañana por la mañana. Una cosa si es segura: no se va a cumplir ni la previsión de déficit público, ni la del PIB, ni la revisión de las pensiones, ni eso, sí…

Escuchemos a otros pinochos. Artur Mas anuncia un tour viajero para presentar su proyecto de independencia por la Unión Europea, como si mañana por la mañana fuera a nombrar embajadores en las cancillerías y como si no conociéramos la lentitud de la burocracia comunitaria para afrontar situaciones no previstas en la hoja de ruta de la Comisión europea. Además de decirle a Rajoy que le ha dado excusas de mal pagador, algo que habrá hecho crujir las muelas de farmacéuticos, hospitales, colegios y residencias de mayores concertados, que no cobran desde hace meses y que si consiguen hacerlo será con  una ayuda suplementaria de nuestro estado español que para ello ha tenido que recortar servicios y salarios del sector público y subirnos los impuestos a todos, todos (catalanes y resto de españoles). No contento con ello, anuncia a su pueblo soberano que con la independencia las pensiones de los catalanes serán superiores a las actuales, lo que además de ser de dudosa certeza, me parece un gesto de insolidaridad sólo comprensible en ideologías nacionalistas excluyentes que no han aprendido todavía que los otros son también parte de nosotros mismos. En fin, a lo que vamos, que ésta me parece una mentira más, que ha sido fabricada para vender una moto que ya veremos, pasadas las próximas elecciones, en qué se queda.

No añadiré más mentiras a la lista, sólo apuntaré que observo que la única verdad es que en España no sólo somos cada vez menos, porque muchos españoles parten a buscar trabajo al extranjero, sino que cada día somos más pobres ya que al menos uno de cada cinco españoles está en el umbral de la exclusión social. Esta es la única verdad que tenemos obligación de convertir en mentira cuanto antes.

María Antonia San Felipe

Sobre el autor

Funcionaria. Aficionada a la escritura que en otra vida fue política. "Entre visillos" es un homenaje a Carmen Martín Gaite con esa novela ganó el Premio Nadal en 1957, el año en que yo nací.


octubre 2012
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031