>

Blogs

Entre visillos

Comienza el espectáculo

Señores, el espectáculo está asegurado: ¡Regresa la momia! El apelativo no es mío, sino del periódico francés Libération que ha dedicado su portada a tan magno acontecimiento. A mí el anuncio del regreso a la arena política de Silvio Berlusconi me ha producido tanto morbo como a los malhadados “mercados” aunque en mi caso lo que se ha activado es la perplejidad en nada asimilable al pánico que ha producido en las bolsas y en el resto de cancillerías europeas. Sin ir más lejos en Alemania cuentan que a Merkel se le han puesto los pelos de punta y ha perdido el aparente sosiego con el que gobierna la totalidad de Europa. A Mario Monti, el hombre tranquilo, elegante y con aire de burócrata eficiente no se le ha rizado el pelo ni se le ha descompuesto la imagen de su rostro pero ha decidido que si la “momia” vuelve, él se va con viento fresco y que lidie la crisis el pueblo italiano eligiendo a quien le plazca.

Berlusconi, aspirante a sucesor de Rodolfo Valentino, parece ambicionar el poder tanto como la eterna juventud, razones por las que utiliza todo tipo de trucos para aparentar que no es un depredador de la cosa pública de igual modo que se afana en disimular los continuos retoques a su imagen de momia embalsamada. Tan patético resulta en su caso, su resistencia a envejecer como a no saber retirarse de la política adecuadamente en tiempo y plazo. Es lo que tienen los personajes histriónicos como él que se creen tocados por el dedo divino pero que están plagados de imposturas y mentiras. Berlusconi alega que regresa por el bien de Italia pero lo que busca es un escudo a su laberinto judicial en el que se encuentra perdido por culpa de sus excesos económicos, políticos y de índole sexual que repugnan al estómago y a la inteligencia.

Al anunciar su regreso ha proclamado que la dichosa prima de riesgo que atenaza a Italia tanto como a España, es una tremenda estafa y puede ser que razón no le falte y que a muchos jefes de gobierno les gustaría decir lo mismo en voz alta e incluso soltárselo en la cara a Merkel y a las malditas agencias de calificación. Sin embargo,  aunque desde hace años estemos nadando en una descomunal estafa, no es posible concluir que Berlusconi es un ángel vengador bajado del cielo para proteger a los italianos. Es simplemente uno de tantos sinvergüenzas adornados con una inmensa fortuna, no amasada por medios legales ni moralmente legítimos sino fruto de tráficos de intereses, influencias y todo tipo de tropelías. Es decir, este afán justiciero que le ha sobrevenido no puede, ni debe, ocultar a nuestros ojos un pasado plagado de abusos y una utilización del poder en beneficio propio para blindar sus responsabilidades no sólo políticas sino también penales. Es tal el pánico que ha producido el anuncio de su regreso que hasta su antiguo socio de la Liga Norte, Roberto Maroni, le ha advertido sin ambages que con él no cuente y ahora está “la momia” bailando la yenka, un pasito por delante y un pasito para atrás. Vivimos tiempos difíciles y por eso el riesgo de caer en manos de gentes sin escrúpulos que se aprovechan de nuestra indignación, nuestra desesperanza y nuestro miedo al futuro es creciente no sólo en Italia sino en los países más castigados por la crisis donde el populismo puede brotar, como ha ocurrido en Grecia, de la mano de grupos neonazis. Yo confío en que el pueblo italiano utilice la inteligencia y no se deje engañar por este truhán sin escrúpulos morales cuya única filosofía política se basa en el control personal de los resortes del poder para huir de la justicia ante la que todos debiéramos ser iguales algún día. De momento el suspense y el espectáculo continúan.

María Antonia San Felipe

Sobre el autor

Funcionaria. Aficionada a la escritura que en otra vida fue política. "Entre visillos" es un homenaje a Carmen Martín Gaite con esa novela ganó el Premio Nadal en 1957, el año en que yo nací.


diciembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31