La democracia ya no estaba allí | Entre visillos - Blogs larioja.com >

Blogs

Entre visillos

La democracia ya no estaba allí

         

          El período nacido de la Constitución de 1978 es para los españoles una etapa de progreso y de consecución de derechos individuales y colectivos sin parangón anterior. Igualmente, el ingreso de España en la Unión Europea pareció convertirse en la garantía de nuestra estabilidad democrática. Hoy es el día en que debemos comenzar a preguntarnos qué está ocurriendo en Europa para que una pandilla de incompetentes y desalmados, estén sirviendo a los intereses económicos de una casta de especuladores que han decidido, sin consultarnos, construirnos el futuro a su manera sirviéndose precisamente de los mecanismos, aparentemente democráticos, de los que nos habíamos dotado. Europa ya no es una esperanza sino una maldición. Sólo como incompetentes puede denominarse a quienes dicen ahora, en un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se habían subestimado las consecuencias negativas del rescate a Grecia. Que se lo digan a la gente que se ha quedado en la calle, se encuentra pidiendo limosna o sin poder comprar los fármacos que necesita. Cierto que la economía no son matemáticas, pero una comienza a preguntarse si a esta institución acceden las personas más cualificadas para el desempeño de la función o los cazatalentos del FMI también cobran pagas extras en sobrecitos de color marrón. Lo digo por los inestimables fichajes de Dominique Strauss-Kahn que sustituyó al español Rodrigo Rato, que se marchó sin explicar por qué, quebró Bankia y ahora asesora a Telefónica. ¡Ojo, al dato! Que los componentes de la denominada Troika y sus mariachis son unos desalmados lo demuestra la persistente aplicación de recetas que se ha demostrado que no sirven para impulsar el crecimiento sino para crear pelotones de parados que sobreviven sin esperanza de encontrar empleo. A ninguno de estos señores, cuya inteligencia todavía no ha quedado demostrada, no sólo no los hemos votado sino que empezamos a pensar si no será acabar con nuestro sistema lo que pretenden.

          Si la sanidad pública está siendo transformada en negocietes privados, si miles de jóvenes hijos de trabajadores (muchos de ellos en paro) no van tener becas de estudio, si otros tanto miles deben emigrar con sus títulos bajo el brazo, si las pensiones de miseria se van a generalizar, si se penaliza al asalariado y se premia al defraudador (aplausos para Messi y otros genios del balón), si los autónomos no pueden acceder al crédito, si las familias están teniendo dificultades para alimentar a sus hijos, si los comedores comienzan a parecer los del Auxilio Social de la posguerra,… me pregunto, ¿es tolerable democráticamente que se esté gobernando contra la opinión generalizada de la población? Yo creo que no. Y mucho menos cuando se están detrayendo la mayor parte de los recursos públicos precisamente de sanidad, educación y dependencia que son los ámbitos que mayor consenso despiertan entre los españoles para su protección. Mientras tanto los ciudadanos viven contemplando como campa a sus anchas la corrupción política y el chanchullo, que siempre queda impune, mientras sigue sin tocarse lo que yo denomino “el cortijo” o parodiando a Esperanza Aguirre, “la mamandurria”, es decir, esa inmensa red clientelar de enchufados políticos a mansalva que pueblan las nóminas de Ayuntamientos, Diputaciones, Gobiernos autonómicos y empresas públicas.

           Tras observar quién decide la política en Europa y analizar lo que está pasando en España debemos comenzar a preguntarnos si vivimos realmente en democracia. No puedo dejar de contarles una reflexión del dibujante El Roto esta semana en El País: “Cuando despertaron –dice- la democracia ya no estaba allí”. Mi opinión es que ha llegado el momento de despertar, es hora de practicar una serena rebeldía contra el poder porque a través de la asfixia económica simplemente tratan de privarnos de la libertad.

 

María Antonia San Felipe

Sobre el autor

Funcionaria. Aficionada a la escritura que en otra vida fue política. "Entre visillos" es un homenaje a Carmen Martín Gaite con esa novela ganó el Premio Nadal en 1957, el año en que yo nací.


junio 2013
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930