>

Blogs

Entre visillos

Salvados

 

          Sentada frente al televisor creí haber perdido el sentido de la realidad, pensé si no estaría viendo un programa de ficción o una broma de mal gusto de algún periodista desalmado. Cuando iba a frotarme los ojos me pareció que Mariano me hablaba desde el otro lado de la pantalla, se acercaba tanto el plano que tuve la sensación de que estaba sentado en mi sofá, a mi lado. Entonces, sin pestañear siquiera, me preguntó:

         -¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?

         Al darme cuenta de que la frase era del gran Groucho Marx supe que no estaba soñando, sino que estaba viendo el debate del Estado de la Nación mientras que Mariano relataba a todos los españoles sus aventuras como capitán de esa nave maltrecha que se llama España. Mientras, yo repasaba mentalmente todos los datos que nos ofrece la realidad cotidiana: paro, exclusión social, comedores de Cáritas, de Cruz Roja, jóvenes emigrantes, salarios cada vez más bajos, contratos de días y horas, recortes de todos nuestros derechos, servicios públicos colapsados que se sostienen gracias al buen hacer de los profesionales,…Recordé también que tenemos la mayor deuda de los últimos cien años, incrementada en 24 puntos desde que Mariano tomó el timón de la nave. ¡Que no se desanime nadie!, estamos casi como en el desplome de 1898, cuando nuestra deuda llegó a superar el 100% de nuestro PIB, pero no pasa nada, salvo que nuestra fragilidad es tal que cualquier turbulencia puede hundir la nave, sin olvidar, que, según la Comisión Europea, ni vamos a cumplir el objetivo de déficit ni se va a frenar el desempleo hasta dentro de varios años.

          Según  el capitán Rajoy, gracias a su pericia marinera, hemos doblado el Cabo de Hornos con éxito. Ya saben ustedes que atravesar este punto, al sur de la Tierra de Fuego y en la unión de los océanos Pacífico y Atlántico, tiene un toque legendario, casi épico, que elevaba a la categoría de héroes a aquellos primeros navegantes que luchaban contra un mar tan enfurecido que parecía la antesala del infierno. Si los marineros que lo surcaban con éxito tenían ganado el derecho a ponerse un aro en la oreja para demostrar su gallardía, está claro que Mariano ha querido colgarse un medallón de oro a costa nuestra. No olvidemos que, condenados a galeras y sudando la gota gorda, somos los ciudadanos los que hemos remado contra viento y marea, para sostener la nave sabiendo que mientras, en los camarotes de primera, las corrupciones que rodean el poder, hacen que otros atraviesen la tempestad viviendo a papo de rey.

          A estas alturas, ya sabemos quienes van a pagar la factura de la reparación de la maltrecha nave España. No obstante, pretendiendo estar en la realidad, Mariano añadió: “es una gran noticia que ya no caminemos hacia la ruina”. Tuve la sensación de que el señor presidente rememoraba otra frase de Groucho Marx: “aprendan de mí, que he pasado de la nada a la más absoluta miseria”. Digamos que estamos ahora en ese punto, nadando en la miseria económica, política y moral, rodeados de corrupción por todas partes y sin ningún propósito de la enmienda. Seguramente los ciudadanos acabaremos salvando la nave España pese a la impericia de nuestros gobernantes, pero mientras, la distancia entre la realidad y la ficción es infinita. Continuo viendo en la pantalla del televisor la parodia de debate parlamentario y pienso en lo enfadados que algunos están con el periodista Jordi Évole por su programa del 23-F. ¡No se juega con las cosas de comer!, argumentan. Bueno, pues con ellas juegan cada día desde el poder, nos mienten en la cara, nos damos cuenta y en vez decirnos la verdad y pedirnos disculpas, nos siguen engañando mientras les aplaudimos, les perdonamos y hasta les votamos. Yo prefiero que nadie me salve, con mentiras, de la realidad que niegan.

María Antonia San Felipe

Sobre el autor

Funcionaria. Aficionada a la escritura que en otra vida fue política. "Entre visillos" es un homenaje a Carmen Martín Gaite con esa novela ganó el Premio Nadal en 1957, el año en que yo nací.


marzo 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31