>

Blogs

Entre visillos

Metepatas

          Nuestro idioma es rico en palabras que definen con atinada ironía situaciones y personas. Para ser educada, aunque un pelín mordaz, diré que esta semana que concluye ha tenido como protagonistas a dos destacados metepatas. Todavía perdura el eco de las palabras del ministro Montoro, el genio del déficit encubierto, poniendo en duda el informe de Cáritas sobre el incremento de la pobreza infantil en España que nos sitúa a la cabeza de Europa, detrás de Rumanía. Es digno de resaltar que el primer metepatas de esta semana tiene una forma peculiar de hacer amigos. No hace falta realizar investigación alguna para concluir que no es Cáritas la que miente. El empobrecimiento creciente de la sociedad es incuestionable salvo para quien vive, como Montoro, lejos de la realidad. Resulta más sencillo, incluso para un profano, rebatir al alza las cifras de déficit que ha publicitado Montoro que los datos de Cáritas, tan ciertos como dolorosos. Si estamos a la cabeza del desempleo en Europa, con muchos parados de larga duración y hasta dos millones sin prestación alguna, no es de extrañar que resulte imposible hacer frente a las necesidades de la familia.

          No puede obviarse que los datos de Cáritas proceden del propio Instituto Nacional de Estadística (INE), dependiente del ministerio de Economía, y de Eurostat. Además organizaciones, como Save the Children, hablan de que hasta 2,5 millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza. Cruz Roja está desbordada y UNICEF ha afirmado que «no es sólo que haya más niños pobres en España, sino que cada vez son más pobres». Llevamos meses siendo advertidos por maestros y voluntarios de que la desnutrición y el hambre viven entre nosotros pero Montoro y su gobierno se niegan a admitirlo. Conclusión: la credibilidad de Cáritas crece en igual proporción que disminuye la del ministro Montoro. No queriendo ver la realidad resulta difícil combatir la miseria.

            Si hay otro genio de la inoportunidad y de la mala fe sobresaliendo en el panorama público español, ése es el cardenal Rouco Varela. Se ha visto obligado a irse pero procura que su despedida sea a lo grande, quiere dejar una huella inolvidable para que la posteridad le reserve una página de la historia, aunque sea negra y oscura como el mal y la noche de los tiempos. El funeral de estado para despedir al primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez, ha sido el lugar elegido para su última salida de tono y, por qué no decirlo, de educación y respeto a los españoles. Mientras hablaba de la virtud de Suárez para conciliar voluntades, el cardenal ha advertido de que puede estar creándose un clima semejante al que propició la Guerra Civil. El desacierto de sus palabras, pronunciadas cuando se dice adiós al primer presidente de la democracia española tras la dictadura y la víspera del 75 aniversario del final de la Guerra Civil, es mayor cuanto más se medita sobre ellas.

            Es posible que Rouco sienta especial predilección por el Apocalipsis, en vez de por otras partes del Evangelio, también desconozco si sus palabras son muy católicas, pero permítanme que dude que sean de un buen español. Teniendo en cuenta que la Guerra Civil fue la consecuencia de una sublevación militar, me aterroriza pensar que esté anunciando un nuevo golpe de estado. Si se refiere a la situación política y social, Rouco debiera tomar nota de lo que Suárez practicó tendiendo la mano a sus adversarios y buscando en la Constitución el punto de encuentro. Quedó demostrado que pueden superarse las diferencias cuando se busca la convivencia y el entendimiento, evitando actuar desde la intolerancia y la soberbia de quien cree que su verdad es de categoría superior a la del que piensa diferente. En fin, resumiendo, invoco a los dioses para que nos libren de los metepatas.

María Antonia San Felipe

Sobre el autor

Funcionaria. Aficionada a la escritura que en otra vida fue política. "Entre visillos" es un homenaje a Carmen Martín Gaite con esa novela ganó el Premio Nadal en 1957, el año en que yo nací.


abril 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930