>

Blogs

Entre visillos

El laberinto

Cuentan que en la antigua Creta, la tierra del rey Minos, el arquitecto Dédalo construyó un laberinto para encerrar a Minotauro e impedir que pudiera salir de él. Hoy bien podemos afirmar que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón vaga cabizbajo y abatido por los pasillos interminables del laberinto sin encontrar la salida al embrollo de su proyecto de ley del aborto que pretendía transportarnos medio siglo atrás. No hay constancia de si en este lío se introdujo él solito o lo metió el presidente Mariano Rajoy. Tampoco sabemos si Gallardón es Dédalo construyendo su propio fracaso o, quizás, representa el papel del repudiado Minotauro, aunque también puede ocurrir que esté triste viéndose a sí mismo como si fuera el toro de la Vega al que las lanzadas se las disparan sus ingratos compañeros de partido.

Dice el refrán español que el tiempo pone a cada uno en su lugar, eso le está ocurriendo al pobre Alberto. Tras endeudar el Ayuntamiento de Madrid hasta el límite de la ruina, se lo dejó como herencia a Ana Botella para convertirse en ministro de Justicia y por tanto, Notario Mayor del Reino. Este es un título muy bonito porque ahora él mismo puede dar fe de su propio declive. La más que probable defunción de su proyecto de ley del aborto pone de manifiesto una vez más la hipocresía que se practica en política y la ausencia total de principios que se derrumban ante las encuestas de opinión.

Mariano Rajoy tras incumplir el grueso de su programa electoral y traicionar a quienes creyeron en él, encargó a Gallardón la elaboración de una nueva ley del aborto para derogar la vigente cuya aplicación no había supuesto ningún rechazo social. Queriendo complacer a una parte de sus votantes defraudados decidieron cumplir al menos una de sus promesas. Así nació un texto que no sólo es retrógrado, sino que contradice la mayoría de las legislaciones al respecto de la Unión Europea al pretender criminalizar a las mujeres. Es decir, el proyecto nació de un cálculo electoral y, por igual motivo, parece que va a ser aparcado porque las encuestas demuestran que a la sangría de votos que se produjo en las elecciones europeas puede sumarse la pérdida de los votantes más moderados. Para un ministro que en tono solemne ha manifestado que “probablemente lo más progresista que yo haya hecho en mi vida política es defender el derecho a la vida”, tener que comerse ahora su proyecto de ley, le deja pocas salidas dignas. Él ha apelado a una cuestión de conciencia, de principios morales y los principios, si son tales, no son de quita y pon. Por tanto, la única salida que le queda si quiere ser coherente consigo mismo es la dimisión.

El gobierno tampoco queda bien parado. En esta contradicción traiciona sus supuestos valores inmutables de los que se enorgullecía hace unos meses temiendo perder un puñado de votos y ahora renuncia para favorecer la elección de sus alcaldes y presidentes. El ministro Gallardón, que sigue deambulando por el laberinto, para ganar tiempo buscando la salida, ha declarado que ahora lo importante es frenar el referéndum catalán interponiendo el correspondiente recurso ante el constitucional. No es la primera vez que amaga con irse aunque al final siempre se queda. Presiento que alegando el bien de España, una vez más, se tragará los principios, se confesará por mentir y aquí paz y después gloria. Podemos concluir que desde que la nobleza del ejercicio político se sometió al imperio de las encuestas de intención de voto la degradación del sistema se ha precipitado. Actualmente un gobierno puede defender una cosa y la contraria sin que pase nada. Seamos claros, hoy por hoy, todos somos víctimas y cómplices de la situación actual, aunque también es evidente que sólo nosotros podemos cambiarla. El reto es engañar al Minotauro y vencerlo como Teseo.

 

María Antonia San Felipe

Sobre el autor

Funcionaria. Aficionada a la escritura que en otra vida fue política. "Entre visillos" es un homenaje a Carmen Martín Gaite con esa novela ganó el Premio Nadal en 1957, el año en que yo nací.


septiembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930