>

Blogs

Entre visillos

Peor es imposible

Por fin ha llegado el otoño y antes de que llegue el invierno el tablero nacional se va a poner tan calentito que no vamos a notar ni el frío. El gobierno asesorado por el supercomisario de la energía Arias Cañete, recomienda al ciudadano español que, al precio que está la electricidad, se sienten en torno al brasero de las abuelas a ver la tele y a hablar de que viene el lobo, es decir, Podemos. Las últimas encuestas tienen asombrados a los partidos y al gobierno. Mariano y sus ministros no acaban de comprender la ingratitud y la inconsciencia del personal que ahora quiere votar a un parlanchín con coleta. ¡Cómo es la gente!, ahora que empiezan a ir bien las cosas, que parece que la economía algún día de algún año remontará, la gente ingrata se niega a reconocer el éxito del trabajo de muchos dirigentes de este país. Gentes desprendidas que han estado, día a día y año a año esquilmando, engañando, saqueando, recortando, destruyendo y arruinando a un país que debe tanto como produce. Y la gente no quiere ver lo bonito que es un país repleto de chorizos de primera y en el que los delitos de corrupción, blanqueo, evasión de capitales, sobornos y otras mamandurrias pueden acabar prescribiendo antes de que los jueces terminen de recabar las pruebas e instruir las causas.

Ahora algunos quieren aparentar aflicción y propósito de la enmienda pero, como dice La Rochefoucauld, el arrepentimiento no lo produce el pesar por el mal causado, sino el temor por lo que puede sobrevenirles. Esta es la clave de lo que está ocurriendo. Los partidos tradicionales han irritado tanto a sus votantes que muchos han decidido no perdonarles porque ya no les creen. Hay que reconocer que, al menos, el PSOE lo intenta con Pedro Sánchez ante el pánico que les produjo el resultado de las elecciones europeas. Pero el PP sigue enrocado en una espiral de soberbia autodestructiva imposible de perdonar porque está sustentada en una sucesión de mentiras y de corrupción que parece generalizada.

Estos días recordaba cuando algunos se burlaban de los “perroflautas” del movimiento 15-M y les retaban a organizarse como partido si querían cambiar las cosas. Seguramente hoy estarán arrepentidos de haberles dado tan brillante idea porque la indignación que llenó la puerta del Sol de Madrid y las plazas de muchas ciudades es el germen del nuevo partido que está canalizando la voluntad de muchos ciudadanos que se habían refugiado en la abstención. Hay que reconocer a Podemos haber ilusionado a mucha gente al convencerlos de que el voto, su voto, puede cambiar políticos y orientar políticas que produzcan riqueza para distribuirla con equidad. No es que no lo supieran pero habían tirado la toalla y ahora han decidido volver a pelear en las urnas.

      Si algunos dirigentes políticos harían bien dimitiendo, los de Podemos deben ser prudentes porque como dice un viejo refrán español, “una cosa es que te quiera y otra cosa es que me case”. Traduzco, una cosa es decir que te voy a votar y otra cosa es que te vote. La formación que lidera Pablo Iglesias va a ser analizada con lupa y sólo consolidarán la intención de voto si consiguen un programa que además de halagar el oído del posible votante resulta factible en un país defraudado donde ya nadie se cree nada de nadie. El reto que tiene ante sí Podemos no es fácil, pero hay que reconocer que puede ser apasionante. La fragmentación de voto que ofrece la última encuesta no permite gobernar en solitario sino que va a obligar a pactos. ¿Quiénes van a pactar? ¿El PP y el PSOE?, ¿El PSOE y Podemos? ¿Todos menos Podemos? El tiempo lo dirá. De momento algunos nos van a asustar con un futuro incierto si no les votamos a ellos. Pero estando como estamos en el fondo de un pozo lleno de estiércol, yo me pregunto, ¿podemos ir a peor en España?

 

María Antonia San Felipe

Sobre el autor

Funcionaria. Aficionada a la escritura que en otra vida fue política. "Entre visillos" es un homenaje a Carmen Martín Gaite con esa novela ganó el Premio Nadal en 1957, el año en que yo nací.


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930