>

Blogs

Entre visillos

El voto y el pacto

Algunos creen que pueden salir de la cloaca sin mancharse y sinceramente eso es imposible. Puede ser que una vez instalados en la ciénaga uno se acostumbre al estiércol y al ambiente maloliente, pero no todo el mundo tiene tan amplias tragaderas. El actual gobierno ha cumplido tres años aunque da la sensación de que llevara tres lustros, está achicharrado y envuelto en basura. Mariano Rajoy habla y habla sobre sus combates ficticios contra la corrupción pero cuando se marcha de la tribuna parlamentaria, la corrupción sigue ahí. Ha despedido a Ana Mato y en una nueva operación de maquillaje ha nombrado a Alfonso Alonso como nuevo ministro de Sanidad pero, tras el número de despropósitos que la población española lleva soportando, no es fácil perdonar. Mato se ha ido pero el huevo de la serpiente, la alimaña de la corrupción persiste. Hay hipersensibilidad en los españoles y ello hace que el nivel de exigencia se eleve sobre lo que antes era aceptado de forma complaciente.

           Soy de las que opina que el gobierno al completo debió caer cuando su presidente envió a Bárcenas el famoso mensaje de “Luis, aguanta. Sé fuerte”. Como de costumbre no hizo nada, sus remodelaciones gubernamentales se las hace el tiempo o el juzgado. La ministra sustituida, Ana Mato, lleva perseguida desde su nombramiento por una sombra que ha terminado por devorarla. La evidente tibieza ante la corrupción y los claros indicios de financiación ilegal que la instrucción de Ruz ha puesto de manifiesto, van a terminar antes con el juez que con la pléyade de dirigentes del PP que ostentan los más altos puestos de responsabilidad tanto en el partido como en el gobierno. O sea, otra bofetada a la supuesta independencia judicial.

   A solo unos meses de las elecciones autonómicas y municipales y a un año de las generales, los aparatos electorales se  han puesto en marcha y hay que reconocer que todos andan como locos. Según los sondeos el mapa electoral puede quedar fraccionado en tres bloques principales PP, PSOE, Podemos y un cuarto, fragmentado con el resto de partidos. Sólo el pánico ha podido llevar a Dolores de Cospedal a no descartar, aunque lo haya matizado, una gran coalición con el PSOE y digo que debe ser el miedo porque han existido motivos de emergencia nacional y optaron por el enfrentamiento directo. Sólo hay precedente de un gran acuerdo y se hizo con nocturnidad, la reforma del artículo 135 de la Constitución. La gran coalición de dos partidos, tradicionalmente antagónicos, es habitual, por ejemplo en Alemania, pero en España resulta inédito hasta el momento. Puede tratarse de un globo-sonda o un movimiento táctico para desanimar al votante socialista tratando de disolver como un azucarillo al partido que hoy lidera Pedro Sánchez. No es de extrañar que nieguen la posibilidad porque el PSOE se encuentra en el centro del tablero corriendo el riesgo de ser engullido, poco a poco, por ambos flancos. Es evidente que todo el mundo se está moviendo, incluido Podemos, que para tratar de ser aceptado por una mayor base electoral ha encargado su programa económico a dos especialistas ajenos a su militancia. Con apariencia socialdemócrata en Podemos van a tratar de combatir, con adornos de casta, a la casta que pretenden derribar. Veremos que nos depara el futuro.

Estamos ante momentos de incertidumbre, es lo que pasa antes de que se produzcan grandes cambios. Hubo un tiempo en el que incluso se calculaba el porcentaje de desencantados que no irían a las urnas porque eso jugaba a favor del partido con votantes más fieles.  Por eso, desde la aprobación de la Constitución, es decir, desde la Transición, no recuerdo otro momento en el que nuestro voto, siempre necesario, haya estado tan temidamente  disputado.

 

María Antonia San Felipe

Sobre el autor

Funcionaria. Aficionada a la escritura que en otra vida fue política. "Entre visillos" es un homenaje a Carmen Martín Gaite con esa novela ganó el Premio Nadal en 1957, el año en que yo nací.


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031