>

Blogs

Entre visillos

Cuentos de hadas

Vuelven Mortadelo y Filemón con una nueva aventura y no tengo ninguna duda de que la historia en viñetas de F. Ibáñez estará más próxima a la realidad española que a la narrada por Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la Nación. El nuevo cómic se va a titular El tesorero,  una prueba más de que Luis Bárcenas ha pasado ya a ocupar un lugar destacado en la historia reciente de España. Cuando uno es tan popular –nunca mejor dicho- como él, que puede convertirse en un desternillante personaje de ficción, es evidente que el día en que se escriba la historia del tiempo presente Luis Bárcenas ocupará un ranking destacado en el pódium de los pillos y sinvergüenzas nacionales desbancando, por supuesto, las aventuras de Luis Roldán y de otros muchos bandoleros de las arcas públicas. Hay que agradecerle a F. Ibáñez que con este personaje se vengue, en nuestro nombre, de los verdaderos cómplices y encubridores de la fortuna del “tesorero” y que con su buen humor nos salve de la mala leche.

De estas miserias que rodean al presidente del Gobierno y que tanto nos irritan no quiso hablar Mariano Rajoy. Él se nos presenta como el héroe que nos salvó del rescate cuando todos sabemos que el rescate existió, aunque no fuera “a la griega”, tras la constatación matemática de que no había fondos suficientes en la Unión Europea para materializarlo. Fuimos intervenidos para poder salvar nuestro sistema financiero y bien sabemos a qué precio hemos pagado cada euro que se ha inyectado a la banca. Una vez más, la propaganda política suplanta a la verdad para engañarnos, para que creamos que los molinos son gigantes, los ladrones los duendecillos del bosque y los embusteros nuestras hadas madrinas del cuento de hadas más fraudulento jamás contado.

Por primera vez desde la transición en los bares, peluquerías, carnicerías y supermercados se vuelve a hablar de política con el mismo interés de entonces. Todo indica que la gente está dispuesta a empujar para que se produzcan cambios profundos que fortalezcan la democracia cuyo deterioro es palmario. El terremoto se va a producir, de eso no hay duda, solamente desconocemos la intensidad que tendrá, pero está claro que el epicentro de los cambios ya no está en el Congreso de los Diputados sino en la calle, de ahí el escaso interés que un debate tan previsible ha levantado. Da igual quien gana o pierde el debate, a estas alturas el problema es que se percibe como una función teatral de argumento reiterado y de nulos resultados. Es como la salida de la crisis dicen que existe pero pocos la ven. La distancia entre la calle y el poder, los ciudadanos y el parlamento es inmensa. Hoy es preciso abrir caminos para un tiempo nuevo y los cambios llegarán, porque los ciudadanos exigen nuevas formas de hacer política. Ningún partido puede ser ajeno a la exigencia y a la práctica de comportamientos ejemplares tan alejados de los actuales que son los que han arruinado no sólo el país sino la confianza en la actual clase dirigente.

Por eso el discurso de Rajoy es erróneo, porque pivotó sólo sobre un débil crecimiento económico que no va a traducirse en una rápida recuperación del empleo ni de los derechos sociales perdidos. En la actualidad es preciso que se abran las ventanas y se ventilen unas instituciones carcomidas por la avaricia y la incompetencia. La regeneración democrática, es decir, cumplir lo que se promete, dimitir si se miente, ser fulminado del puesto si hay enriquecimiento ilícito, reforzar los controles independientes de la contratación pública, eliminar el amiguismo, el nepotismo, el clientelismo y todas esas miserias que están destruyendo el país y la confianza, todo esto es tan importante como que crezca la economía, lo demás son cuentos. Cuentos de hadas que ni los niños creen ni las brujas –como yo- entienden.

 

María Antonia San Felipe

Sobre el autor

Funcionaria. Aficionada a la escritura que en otra vida fue política. "Entre visillos" es un homenaje a Carmen Martín Gaite con esa novela ganó el Premio Nadal en 1957, el año en que yo nací.


febrero 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728