El ruedo ibérico | Entre visillos - Blogs larioja.com >

Blogs

Entre visillos

El ruedo ibérico

No es fácil explorar los rincones de la mente humana, pero no hay que ser un lince para deducir qué pensamientos invadieron la de Rodrigo Rato al ser detenido. La mano del policía de Aduanas sobre su cuello para ayudarle a introducirse en el coche fue para él la clara señal del calvario que le esperaba. Probablemente el funcionario en el desempeño de su trabajo utilizó el protocolo habitual, pero para don Rodrigo de Rato y Figaredo, apodado “el artífice del milagro económico español”, ese gesto era la humillación más ostentosa que jamás le habían infligido. Don Rodrigo se sintió como el toro en medio de la plaza cuando, después de una estocada fallida, es dirigido por un peón hacia las tablas para que el maestro utilice el descabello produciendo de forma rápida su desplome y la muerte súbita arranque el aplauso del público para que gozoso el torero inicie la vuelta al ruedo. Aunque él conoce mejor que nadie sus pecados financieros y sus arquitecturas contables para defraudar, también sabe que el gobierno y su partido necesitan redimir sus graves errores ofreciendo a la opinión pública un trofeo. Intuye que han tomado una decisión: sacrificando a alguien muy querido pretenden lavar el baldón de la corrupción que les persigue, que les está comiendo por los pies como Saturno devorando a sus hijos.

Ahora no tiene dudas. Rodrigo sabe que su suerte está echada, es víctima de su propia ambición, de su codicia pero también de una venganza. El cóctel de tan sutiles ingredientes es un explosivo de gran potencia, una bomba de largo alcance. Tras la estocada de Bankia el otrora tiempo poderoso don Rodrigo, al que las sombras de su modo de vida perseguían desde antes de instalarse en la cúpula del Fondo Monetario Internacional, ya sabía que se había iniciado su descenso a los infiernos. Los insultos de los preferentistas, el uso de las tarjetas opacas de Cajamadrid, los pagos sospechosos de la banca Lazard ya lo habían dejado malherido y solo. Sus amigos ministros, presidentes de comunidades autónomas (como el de La Rioja), importantes cargos de la administración del PP, altos ejecutivos de la banca, es decir, todos aquellos que durante años contribuyeron a crear su mito, hace ya tiempo que ni siquiera le cogían el teléfono. Era consciente de que le estaban dejando caer pero hoy sabe que van a acabar con él para salvarse ellos. Sabe que el descabello, el escarnio público, ha sido planificado por el presidente del gobierno Mariano Rajoy. Ahora Mariano lo ha convertido en el cortafuegos que le proteja del incendio que la corrupción está produciendo en sus votantes. Quién se lo iba a decir a él que era el listo, que el débil y pusilánime Rajoy iba a terminar con su leyenda.

Rato que sabe de política y de venganzas palaciegas no tiene dudas de la que se le viene encima. Lo intuía, pero al sentir la mano del policía en la nuca comprendió que ningún paracaídas iba a amortiguar su caída. Está solo y es un apestado. No va a encontrar alivio para sus desgracias porque, a poco listo que sea, sabe que ese pueblo español, al que dijo servir pero al que tanto desprecia, no se lo va a perdonar fácilmente. Es difícil comprender por qué un hombre que lo tenía todo se traicionó a sí mismo queriendo más y obteniéndolo a costa del engaño, la defraudación, las influencias y, sobre todo, creyéndose impune. Es un vivo ejemplo del capitalismo especulativo que en su época dorada sembró de cizaña las entrañas de la economía española. Se creía un coloso, admirado y envidiado, ejemplo de los trepas que pueblan los partidos en toda España. Sus pies eran de barro y estaban anclados en el fango. Los ciudadanos que están pendientes de ver si llegan a fin de mes no lo sabían pero él, que en una ronda de copas se gasta el salario mínimo interprofesional, sí conocía que podía estar sobrepasando los límites de la legalidad y, con seguridad, de la ética que predicaba en sus discursos ministeriales. Puede que logre poner a buen recaudo su dinero pero es evidente que no su honor. Él decidió hace tiempo dilapidar su exitosa fama, eligió su destino, se abrazó a la codicia y de eso nadie puede ya salvarlo, pero ¿salvará él a Rajoy?

María Antonia San Felipe

Sobre el autor

Funcionaria. Aficionada a la escritura que en otra vida fue política. "Entre visillos" es un homenaje a Carmen Martín Gaite con esa novela ganó el Premio Nadal en 1957, el año en que yo nací.


abril 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930