El sol sale cada mañana, no es novedad sino la constatación de la perfección minuciosa de un cosmos que no comprendemos totalmente. Con el amanecer, también llegan las noticias a los quioscos. En este caso sí que hay que tener cuajo para abrir el periódico y no asombrarse, salvo si a uno hace tiempo que el vampiro de la indignación le ha vaciado las venas. Hagamos la prueba:
Prueba 1: El ex directivo del BBVA Ángel Cano, de 54 años, cobrará una renta vitalicia de 1,79 millones de euros brutos al año (5.000 € diarios), tras salir de la entidad. En 2014 cobró 3,89 millones (11.000 € al día). En total se va con 45 millones.
Prueba 2: Desahucian a un parado en vivienda de alquiler en La Virgen del Camino. La plataforma Stop Desahucios denuncia que el desalojado se encuentra en paro desde hace dos años y en la actualidad sólo está cobrando la Renta Garantizada.
Prueba 3: Los mossos d’esquadra detienen al notario Enrique Peña y al abogado Francisco Comitre, acusados de estafar a más de medio centenar de ancianos a través de préstamos hipotecarios y créditos, con cláusulas abusivas. Una veintena de ellos fueron desahuciados.
Prueba 4: La banca europea evade cientos de millones en impuestos en paraísos fiscales. Y los cinco primeros del ránking (Royal Bank of Scotland, Deutsche Bank, Rabobank Group, Standard Chartered y Barclays) están entre los mayores beneficiarios de las descomunales primas de riesgo aplicadas a Grecia durante la crisis financiera global, en la que alguno de ellos fue rescatado con decenas de miles de millones de las mismas arcas públicas a las que ahora defraudan.
Prueba 5: El diputado madrileño y ex alcalde de Valdemoro, José Miguel Moreno, implicado en la trama Púnica, le dice al empresario Marjaliza: “-Me voy de vacaciones, prepárame la pasta, que me hace falta”. Y añade: “-Vengo aquí a no hacer nada y a llevarme la pasta”, en alusión a su trabajo en el Parlamento. Su teniente de alcalde, sobre las adjudicaciones a dedo, se expresa así: “-Va a ser la empresa que este señor traiga, que me suda la polla el nombre”.
Prueba 6: Multadas con 600 euros mujeres que ejercían la prostitución en la conocida Colonia Marconi de Madrid, en aplicación de la nueva ‘Ley Mordaza’. Las trabajadoras sociales de las ONG recuerdan que detrás de la prostitución está la trata, la explotación sexual, el abuso y la violencia ejercida por mafias.
Repasadas las noticias es posible que usted comience a dar alaridos y a soltar palabras que no están en el diccionario, pero yo le aconsejo que se tranquilice. Le recuerdo que la sanidad pública también nos la han saqueado y no podemos ir todos a urgencias con el ritmo cardíaco alterado porque nos acusarán de querer colapsar el sistema promoviendo largas filas con enfermedades ficticias.
Tampoco enchufe el televisor pues sólo verá a ministros jurando que vivimos en lo mejor del mundo mundial y del universo conocido. Después ellos se irán a comer con alguno de estos señores de salarios astronómicos para diseñar conjuntamente como nos sujetan por los cataplines para que no nos sublevemos, porque el que no trabaja es porque no quiere. ¡Ya está bien de subvencionar vagos! También aparecerán en la tele otros portavoces gubernamentales aparentando que se avergüenzan de algunos que, como el diputado José Miguel Moreno, creen que el primer objetivo de la política es forrarse a costa del dinero de nuestros impuestos vía comisiones y mordidas. No confesarán que se sentaban a su lado y que estos sobornos, iban y venían, hace sólo unos meses cuando la ciénaga de la corrupción hacía tiempo que parecía un lago que se transformaba en océano. Intuyo que, con su extraña manera de concebir el mundo, estos mismos parlanchines tratarán de convencernos de que la culpa de todo es de las putas y los pobres por elegir esos oficios.