>

Blogs

Entre visillos

El cometa Halley

Halley es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del sol y que vemos desde la Tierra cada 76 años. El conocimiento de su existencia se remonta al año 240 a. C. y se creía que su aparición presagiaba prodigios o calamidades. Giotto, el gran pintor italiano, lo vio en el año 1301 y al realizar su cuadro La adoración de los Reyes Magos lo pintó sobre el portal. Así que es el cometa Halley la estrella que adorna los belenes. Sabemos que Halley ya ha emprendido su regreso y será visible el año 2061. Pero antes, el 12 de agosto de 2026, se va a producir un eclipse solar total que no se veía en España desde hace 114 años.

                Que sepamos con tanta precisión cosas que casi parecen mágicas e ignoremos el futuro de esta Humanidad que se deshumaniza a toda pastilla, me inquieta. Sólo intuimos que estamos en el umbral de un tiempo nuevo. El regreso de Donald Trump también presagiaba prodigios y calamidades, vimos señales surcando nuestros cielos. Hoy, Trump es el impulsor del reverso tenebroso de la fuerza que agita el mundo. Me repito, lo sé, pero percibo que la crueldad, la ley del más fuerte, la intolerancia, la perversidad, el egoísmo, el odio al otro son las leyes del nuevo mundo que se está imponiendo. Se desprecia la legalidad internacional. Ya no negocian los estados, sino los magnates que enriquecen a quienes debieran proteger al ciudadano. Es triste saber que la paz a Ucrania o a Gaza sólo llegará cuando Trump, Putin, Netanyahu y sus oligarcas hayan obtenido el botín suficiente. Su ley es la crueldad, las vidas humanas son daños menores en su tablero del Monopoly. Trump habla de libertad mientras amenaza a opositores, científicos, historiadores, periodistas, cómicos… No diferencia lo público de lo privado, cree que todo es suyo en su negocio imperial. Ya es muchísimo más rico que hace un año.

                El nuevo Nerón odia a Europa, se cree rey de EEUU, felicita la Navidad insultando a sus opositores, sueña con estatuas de oro como si fuera un faraón y tiene como propósito principal destruir la democracia. Sus lugartenientes en la Unión Europea colaboran desde dentro para dinamitarla. La vieja Europa viaja en un tren bala hacia el autoritarismo. Pronto, si se vota conservador, socialdemócrata, a las izquierdas varias o a los liberales no será el dilema de los ciudadanos. Si triunfan los admiradores de Trump y Putin, que son los mismos, pronto habrá que organizarse para proteger la democracia del autoritarismo. Ese será el reto de los europeos de los próximos años. Sin olvidar que si triunfa el autoritarismo la siguiente parada será el totalitarismo. Hay que cuidar la democracia, es más fácil perder la libertad que recuperarla. Con tanto loco al mando temo que cuando el cometa Halley regrese no quede nadie para verlo. Nos queda la esperanza, feliz 2026.

María Antonia San Felipe

Sobre el autor

Funcionaria. Aficionada a la escritura que en otra vida fue política. "Entre visillos" es un homenaje a Carmen Martín Gaite con esa novela ganó el Premio Nadal en 1957, el año en que yo nací.


enero 2026
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031