>

Blogs

Entre visillos

Europa debe despertar

En el bar de Rick (Humphrey Bogart), en la inolvidable ‘Casablanca’, Ilsa (Ingrid Bergman) le dice a Sam (Dooley Wilson): Tócala, Sam. Y Sam toca “El tiempo pasará”. Pero los protagonistas no sentirán el futuro, sino los recuerdos del pasado. Ni un año lleva en la Casa Blanca Donald Trump y todas sus músicas nos regresan a nuestro pasado más perverso. El nuevo tío Sam interpreta la música del colonialismo del siglo XIX con acordes inquietantes de los totalitarismos de los años treinta y ecos de la incertidumbre previa a la Segunda Guerra mundial.

En este tiempo, sobrado de eslóganes y huérfano de argumentos, sólo se entiende el conmigo o contra mí. No se razona, se agrede. Si criticas la acción ilegal de Trump en Venezuela te insultan como si fueras fans de Maduro. Pues no, que Maduro haya sido un tirano que se robó las elecciones es incontestable, pero si los venezolanos creían que Trump era su aliado en su camino hacia la democracia habrán visto su error. Al justificar su captura no pronunció ni una vez la palabra democracia y sí más de veinte la palabra petróleo. La historia demuestra que todos los derrocamientos, Irak es un ejemplo, capitaneados por EEUU han sido un desastre para los ciudadanos de esos países. Maduro ha sido depuesto pero su gobierno es ahora socio circunstancial del Imperio. Trump, dueño del reverso tenebroso de su fuerza, está dispuesto a destrozar el mundo porque intuye que no hay nadie que le plante cara. Putin y Xi Jinping se frotan las manos. Sin normas no hay límites y Trump defiende pisotearlas todas. Este ignorante imprevisible no tiene más ideología que el dinero y la ambición de un poder ilimitado. Está envanecido. Me pregunto si Europa, además del ridículo, hará algo. Si ataca Groenlandia, o sea, a la Unión Europea qué harán nuestros líderes. ¿Irán a la Casa Blanca, como la última vez, para que Trump se ría de ellos sentaditos como párvulos en el despacho oval?

La ley de la selva rige el nuevo orden mundial, todos están en peligro y nuestras democracias también. Los partidos democráticos de la Unión Europea además de unirse deben exigir a las fuerzas ultranacionalistas y antieuropeas que aclaren de qué lado están, si con Trump y Putin, que son lo mismo, o con la democracia y el derecho internacional. Doblegarse a la fiera para no enfadarlo ya vemos que no sirve de nada. Podemos rendirnos o comenzar a poner las bases de nuestra autonomía estratégica. EEUU ya no es nuestro aliado. No podemos resignarnos. Si los europeos que creemos en la libertad y en la democracia no nos unimos seremos una simple colonia bajo la bota de Trump. La amenaza es real y no podemos fiarlo todo a la idea de que este tiempo pasará. Hay que evitar que el tío Sam vuelva a tocar la misma canción que Adolf hace ochenta años. Europa debe despertar.

 

María Antonia San Felipe

Sobre el autor

Funcionaria. Aficionada a la escritura que en otra vida fue política. "Entre visillos" es un homenaje a Carmen Martín Gaite con esa novela ganó el Premio Nadal en 1957, el año en que yo nací.


enero 2026
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031