>

Blogs

Entre visillos

Puede ser peor

La historia contará que Trump llegó al amanecer del 2025 y dinamitó las reglas del orden mundial creado tras la Segunda Guerra Mundial con la intención de volver al imperialismo del siglo XIX. La bomba es la propia cabeza de Trump que sueña con un pasado que imagina a su manera. Creo que de niño sólo ojeó algunas páginas del libro de historia y no volvió a abrirlo nunca más. El niño Donald leyó la reseña de William McKinley que, a finales del siglo XIX, hizo dos cosas: imponer aranceles e iniciar una guerra con España en Cuba, tras la explosión del acorazado Maine y alentado por los magnates de la prensa William Randolph Hearst y Joseph Pulitzer dueños del  Journal y el World. Tres meses de guerra después, McKinley fue el héroe nacional que arrebató a España sus colonias y convirtió a USA en una potencia mundial. Trump no llegó a leer que McKinley, el 5 de septiembre de 1901, se retractó y abogó por las relaciones comerciales amistosas horas antes de ser asesinado en un atentado.

Así que siguiendo su estela, Trump apostó todo a los aranceles y ahora se afana en conquistar territorios. Una vez que le han robado el Nobel de la Paz cree que puede ya utilizar la fuerza y quedarse con Groenlandia y con lo que le plazca. Hoy el gorila imperator se da golpes de pecho gritándoles a China, a Rusia y al mundo entero que él es quien manda.

Pero Trump también mira hacia el autoritarismo de los años treinta. Ha sembrado de odio y brutalidad policial las ciudades de EEUU con deportaciones salvajes o detenciones por el color de piel a manos de esa milicia a su servicio que es el ICE. Trump señala al inmigrante residente como criminal y persigue a sus opositores. Dos ciudadanos americanos han sido asesinados, un niño de 5 años detenido, una congresista demócrata de origen somalí, a la que Trump llama basura hace años, agredida. La acumulación de excesos demuestra su intención de sustituir la democracia por su santa voluntad. Las imágenes de Greg Bovino en Minneapolis, con vestimenta tipo Gestapo, dejan muy claro qué pasado añora Trump, el de la dictadura del terror y el silencio.

Carney, el presidente de Canadá, ha sido claro en Davos, «no estamos en una transición sino en una ruptura. El antiguo orden no va a volver. La nostalgia no es una estrategia» y someterse, tampoco. La docilidad ante Trump no evitará nuestros problemas. Lo hemos visto. En este nuevo orden, las ‘potencias medias’ deben unirse para construir nuevas instituciones y tratados inspirados en los principios que defendemos. Ese es el único camino hacia el futuro porque hoy muchos nos sentimos, como en la novela El gran Gatsby, golpeados como barcas a contracorriente y devueltos sin remedio al pasado. Da miedo, el pasado nunca regresa tal como fue, sino transmutado: el mal de ayer puede ser hoy, peor.

María Antonia San Felipe

Sobre el autor

Funcionaria. Aficionada a la escritura que en otra vida fue política. "Entre visillos" es un homenaje a Carmen Martín Gaite con esa novela ganó el Premio Nadal en 1957, el año en que yo nací.


enero 2026
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031