>

Blogs

Entre visillos

Plutocracia

Orwell en su sobrecogedora distopía 1984, publicada en 1949, dibujó un porvenir que ya ha llegado. Hace tiempo que su ficción literaria no es una profecía histórica sino una realidad cotidiana. ¿Para qué molestarnos en pensar? Los magnates tecnológicos, propietarios del algoritmo que programan a su antojo, conducen a diario nuestro pensamiento. Esos ‘hermanos mayores’ mostrándonos ‘mentiras verdaderas’ en sus redes nos dicen a quién y qué debemos creer y a quién y qué debemos denostar. En este Nuevo Orden, la tecnocasta busca el crecimiento exponencial de su riqueza mediante la colonización de nuestras mentes. Cuanto más jóvenes sean los abducidos por sus algoritmos más duradero será su éxito. Ya son inmensamente ricos así que ahora quieren el Poder Total. Su sueño húmedo es imponer la plutocracia en el mundo y para eso precisan destruir las democracias, las pocas que quedan. El poder de la mentira que controla el algoritmo es la herramienta y las redes sociales el instrumento.

La tecnocasta milmillonaria (Elon Musk, Mark Zuckerberg, Pável Dúrov) habla de la libertad total, sin normas que la limiten. ¡Abajo la censura, viva la libertad! No lo olvides, viven de la mentira así que esa libertad es la suya, nunca la nuestra. El control de nuestro pensamiento es su inversión más segura y provechosa. En la novela de Orwell el Hermano Mayor, anuncia: LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD. No hay duda, su libertad ilimitada, sin control democrático alguno, es nuestra esclavitud real. Con su tecnología y la inteligencia artificial pueden conseguir lo que quieran y ocultar lo que les interese.

«No se pueden meter en tu cabeza», le dijo Julia a Winston, en el texto de Orwell. Pero claro que podían, pensó Winston, mientras escribía: 2+2=5 y sentía que algo moría en su interior. Había sido dominado por ese Hermano Mayor y aceptado esa nueva matemática sin lógica y esa neolengua que invertía el sentido de las palabras. «La ortodoxia significa no pensar, no necesitar el pensamiento. Nuestra ortodoxia es la inconsciencia». Ya sabemos cómo termina la historia: «cuarenta años había tardado en entender la sonrisa que se ocultaba tras el bigote negro… la lucha había concluido. Se había vencido a sí mismo. Amaba al Hermano Mayor». Pero, antes de sucumbir a la ortodoxia común, Winston pensó: «no se puede fundar una civilización en el miedo, el odio y la crueldad». Bobadas, le respondieron.

 

María Antonia San Felipe

Sobre el autor

Funcionaria. Aficionada a la escritura que en otra vida fue política. "Entre visillos" es un homenaje a Carmen Martín Gaite con esa novela ganó el Premio Nadal en 1957, el año en que yo nací.


febrero 2026
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728