>

Blogs

Entre visillos

Políticos y poetas

Siguiendo las últimas recomendaciones de los servicios sanitarios para olas de calor sahariano, Pedro se sentó en el sofá con una cerveza a esperar que comenzara el partido de la Eurocopa. Pensó, como millones de españoles:

– ¡A ver si hay suerte y la selección nos da una alegría que falta nos hace! Estoy de la prima de riesgo y de su santa madre hasta el pelo. Si nadie sabe adónde vamos que nos lo digan. Años votando al mismo partido y hoy ya no creo ni a los unos ni a los otros. Esto no es una crisis sino una estafa –pensó- recordando una pancarta que había visto en el telediario de unos manifestantes frente a Bankia. Se acordó de los mineros, las comarcas que dependen del carbón no tiene duda de que se van a ruina.  Más dinero cuesta el rescate a la banca y para ellos si hay pasta. Y, ¿a qué precio nos va a salir la broma? Dentro de nada lo sabremos y, por si fuera poco, a mi mujer, que trabaja en el Centro de Salud le van a bajar el sueldo. Y a mí,  ya veremos si no me echa el jefe a la calle que ha bajado el trabajo en el taller porque no hay pedidos. Uno tiene la impresión de que vamos, ¡viento en popa a toda vela! hacia el desastre.

Ve a los ministros de Hacienda y de Economía en el canal 24 horas y le recuerdan al Quijote y a Sancho Panza. A Montoro sólo le falta el yelmo pero, pensándolo bien, es probable que de Guindos se parezca más a Chiquito de la Calzada, sólo que en vez de risa, cada vez que abre la boca da miedo. Están hablando sin parar y se dice a sí  mismo:

-Si al menos estos políticos fueran poetas, nos enamorarían con metáforas en vez de cabrearnos con mentiras.

Recordó la película en la que el cartero de Neruda tomaba prestados los versos al poeta para enamorar a su amada Beatrice. Antes le había dicho, los poemas no son de quien los escribe sino de quien los necesita. Su futura suegra, una interesada arpía, acudía a Neruda a denunciar que Mario, el cartero, según ella, envenenaba a su hija “con metáforas”, convencida como estaba que se trataba de algún elixir maléfico.

-Los dirigentes actuales –se dijo-mira que se las pintan para darle vueltas a las palabras como si fuéramos idiotas. El caso es eludir la verdad. El rescate: no señores no, es una ayuda financiera fruto de la solidaridad de nuestros aliados. ¿Y las condiciones? Qué va, qué va, las condiciones se las pondrán a los bancos, nosotros valoraremos las recomendaciones y… ya veremos. ¿Qué recomendaciones? Bueno, en realidad, son obligaciones. Es decir, si queremos que nos presten la pasta habrá que hacer todo lo que negamos que haríamos. La verdad es que querer, no queremos pero vamos a subirles los impuestos, a recortar prestaciones por desempleo (qué hay mucho fraude, oiga), bajar sueldos a los funcionarios (que son unos vagos) y las pensiones también, no queremos, pero las bajaremos, aunque mientras lo hacemos los jubilados que paguen los medicamentos que no hacen más que derrochar, oiga. En fin, una forma de bajarles la pensión sin que nadie proteste y que conste que lo hacemos por su bien. No el IVA, no. El IVA no se va a subir, en realidad lo que el gobierno plantea, ha dicho, el diputado Cuevas del PP, es “ensanchar las bases del impuesto para atacar el fraude fiscal”. Hace falta tener jeta, que ya digo yo que mejor que fueran poetas por lo menos nos harían soñar pero no, entre eufemismos y circunlonquios, es decir, tratando de ocultar la verdad con florituras del lenguaje, mintiendo sin pestañear se creen más ingeniosos que Lope de Vega. Ya lo decía él: “de cuantas cosas me cansan, fácilmente me defiendo; pero no puedo guardarme de los peligros de un necio”. Eso, eso, de necios estamos rodeados, se autoproclaman nuestros líderes y nos hablan como si fuéramos tontos. ¡Qué cara más dura!

-¡Gol!, ¡Gol!, ¡Gol! y ¡Gol!, a la final. ¡Al fin, una buena noticia! ¡España!, ¡España!

María Antonia San Felipe

Sobre el autor

Funcionaria. Aficionada a la escritura que en otra vida fue política. "Entre visillos" es un homenaje a Carmen Martín Gaite con esa novela ganó el Premio Nadal en 1957, el año en que yo nací.


junio 2012
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930