Volver al 36 | Entre visillos - Blogs larioja.com >

Blogs

Entre visillos

Volver al 36

Vivir una guerra es lo peor que puede pasarle a un pueblo. En España lo sabemos y por eso cuando contemplamos la guerra que unilateralmente Putin ha iniciado en Ucrania comprendemos el dolor de la población. Vemos que a Putin sus planes invasores no le van como deseaba pero ya sabemos que los tiranos para evitar reconocer errores incrementan su apuesta por la crueldad mientras hablan de firmeza en la defensa de la patria. Por eso Putin ha optado por poner al frente de las tropas que combaten en Ucrania al general Serguéi Sorovikin conocido por su bestialidad en Chechenia, en Tayikistán y después en Siria, donde se le denomina “el carnicero”.

La brutalidad contra civiles, vulnerando incluso las terribles normas que rigen en las guerras, nunca ha sido un obstáculo para sus acciones militares. Así consiguió que Putin le otorgara la condecoración de “héroe de Rusia”. No duden que esa medalla que adorna su pecho es del color de la barbarie. Las estremecedoras imágenes que vemos estos días en los bombardeos contra objetivos civiles y sobre la población indefensa en Kiev o en Zaporiyia constituyen la apuesta de Putin para demostrar fortaleza. Amedrentar civiles y empeorar más sus condiciones de vida es su forma de aparentar firmeza, de ignorar su propia debilidad para, ante las dudas de su propio pueblo que huye del reclutamiento forzoso, fingir que lleva esa razón que la realidad le niega.

Al ver el sufrimiento de la población civil no puedo evitar recordar el bombardeo de Guernica en la Guerra Civil española. Como sabemos, la legión Cóndor de la aviación nazi al servicio de los sublevados liderados por el general Franco, bombardeó, el 26 de abril de 1937, el pequeño municipio en un día de mercado. Aquello fue una prueba, un ensayo de lo que se llamó “la guerra total” antes del comienzo de la Segunda Guerra mundial. Aquel ataque brutal a ciudadanos indefensos conmocionó al mundo como ahora nos conmueven las víctimas de Putin.

Por eso cuando escucho a unos tontolabas cantar ante los seguidores de VOX, como si evocaran una fiesta, “vamos a volver al 36” siento una enorme tristeza, un estremecimiento ante tanta ignorancia. En la Guerra Civil, consecuencia de un golpe de estado, murieron cientos de miles de españoles y España quedó arrasada, preñada de dolor, hambre y miseria en una dictadura que inventó una celestial democracia orgánica que suprimió las libertades y los derechos de las personas. Solo desde la estupidez y la ignorancia de la historia pueden hacerse bufonadas de tan mal gusto y de tan terrible recuerdo. Tomar a broma cosas tan serias y tan terribles es alentar odios que rompen la convivencia. Evocando al escritor Cipolla, creo que las personas decentes que amamos a nuestro país no debemos subestimar «el potencial nocivo de las personas estúpidas».

 

 

María Antonia San Felipe

Sobre el autor

Funcionaria. Aficionada a la escritura que en otra vida fue política. "Entre visillos" es un homenaje a Carmen Martín Gaite con esa novela ganó el Premio Nadal en 1957, el año en que yo nací.


octubre 2022
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31