>

Blogs

Entre visillos

Alimentando la rebeldía

           Cuando las arbitrariedades se presentan como decisiones democráticas, pasa lo que pasa y lo que ha ocurrido en Italia es que muchos ciudadanos han decidido rebelarse contra los procedimientos antidemocráticos que practica la Unión Europea. Merkel que gobierna Europa, con el asentimiento de los burócratas a los que nadie ha votado jamás, designó a Mario Monti para dirigir los destinos de Italia. Sin pasar por el veredicto de las urnas los partidos políticos italianos aceptaron sustituir al pintoresco Berlusconi por el tecnócrata Monti que aplicó las recetas de Alemania a rajatabla demostrando ser un aplicado siervo de la lideresa europea. La escasa legitimidad democrática de Monti ha avocado finalmente a Italia a la convocatoria electoral y los italianos han votado lo que les ha dado la real gana. Ahora la burocracia europea se escandaliza por el resultado y se rasga las vestiduras hablando de las incertidumbres que se avecinan ante un gobierno débil o quizás imposible. Es lo que tiene jugar con fuego y en Italia, como en España, por indicación de Europa se está jugando con fuego desde hace tiempo. Que el cómico Beppe Grillo haya concitado tantas voluntades o que Berlusconi haya resucitado como el ave fénix hundiendo las expectativas del centro izquierda y por supuesto olvidando para siempre a Monti, son el resultado de los errores de muchos años. No es de extrañar que Merkel y sus muchachos estén boquiabiertos, eso desde luego no pasa en Alemania, pero el carácter latino es así y los italianos le han devuelto la jugada con un mensaje claro: si de lo que se trata es de fastidiar, fastidiemos todos. Cierto es que las economías del sur necesitan de las economías del norte, pero las del norte también necesitan que les mejoremos el rendimiento de su balanza comercial los del sur.

          Aunque los gobiernos parecen ignorarlo, el pueblo llano lo entiende todo y contribuye sacrificadamente al bienestar de la nación con más generosidad que la mayoría de sus dirigentes. La austeridad es necesaria en toda casa de buen gobierno pero avocar a la gente a cifras de desempleo y miseria tan alarmantes como hirientes no es tolerable y menos cuando resulta evidente que las recetas que se están aplicando con mano dura en Europa, sólo están trayendo más recesión, más paro y una pérdida generalizada de derechos sociales y civiles.

          Algunos creen que en España no va a ocurrir como en Italia, pero eso hoy por hoy es mucho aventurar. El gobierno de Rajoy cumple disciplinadamente lo que le ordenan y lo hace con una chulería y prepotencia poco recomendable para un país en el que habitan el 33% de los parados de la zona euro y del que los jóvenes están huyendo por las fronteras en busca de una esperanza. Por si fuera poco, la percepción de que la corrupción está generalizada entre la clase política hace que los ciudadanos miren con desconfianza a todas las instituciones del Estado, porque cree que están todos pringados en chollos y corruptelas y no en mejorar el país. Las clamorosas mentiras del gobierno de Rajoy y del PP en el caso del repartidor de sobres de dinero negro, Luis Bárcenas, que ahora les ha propinado una nueva bofetada demandándolos por despido improcedente y apuntándose al paro, toma tintes de opereta. Hasta el 31 de enero de 2013 le estaban pagando religiosamente 21.300€ al mes lo que significa, simple y llanamente, que estaban comprando su silencio a elevado precio, en un país en el que el salario mínimo es de 645€. Todas estas mentiras o como diría Dolores de Cospedal, esta simulación de la verdad y este descaro prepotente en el engaño, diferido en el tiempo, como el salario de Bárcenas, está subiendo tanto la temperatura de la indignación que si no dejan de mentirnos presiento que la bomba que ustedes mismos han fabricado les va a estallar entre las manos. No olviden que cada día hay más gente desesperada y más riesgo de un estallido social porque todos sabemos que desde que el mundo es mundo, sólo la rebeldía colectiva ha conseguido remover injusticias.

María Antonia San Felipe

Sobre el autor

Funcionaria. Aficionada a la escritura que en otra vida fue política. "Entre visillos" es un homenaje a Carmen Martín Gaite con esa novela ganó el Premio Nadal en 1957, el año en que yo nací.


marzo 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031