>

Blogs

Nuria Alonso

Esfera de cristal

Dictaduras con estilo

Pocos disentirán de que las relaciones diplomáticas son un auténtico nido de eufemismos, antiguos y nuevos. Es comprensible que en ciertas ocasiones la prudencia (y los intereses) invite a definir la realidad de forma engalanada y con artificiosos epítetos.

Sin embargo, dicha función diplomática excede sus obligaciones en determinadas situaciones intolerables. Sucede con las dictaduras que aún (desgraciadamente) gobiernan en demasiados puntos del globo. Y, concretamente, acaba de suceder con el óbito de Fidel Castro, a quien se le ha distinguido con vergonzosas perífrasis como «personaje de calado histórico» (Mariano Rajoy), «un héroe para muchos» (Jean Claude Juncker) o «referente de la dignidad» (Pablo Iglesias). Y resulta sonrojante que haya sido el (tan vilipendiado) recién electo presidente estadounidense uno de los pocos que haya mostrado arrestos suficientes para definir a Castro como lo que fue: «Un brutal dictador».

Una tiene la sensación de que hay unas dictaduras que tienen mejor prensa que otras; todas reprimen, secuestran y asesinan, pero parece que algunas lo hacen con más estilo que otras. Eso sugiere, al menos, el tratamiento que reciben algunos regímenes dictatoriales por parte de las democracias occidentales.

Similar circunstancia a la que se vive con Cuba sucede con China, otro de esos regímenes autoritarios en la que sus ciudadanos están estrictamente controlados. Por lo visto, los intereses económicos son los que marcan si el líder es un dictador contra el que arremeter o una ‘figura histórica’ a la que no molestar demasiado. Por lo que parece, al final vuelve a ser el parné el parámetro que marca el estilo de una dictadura. Como si fuera una sorpresa.

Temas

Sobre el autor

Es periodista de Diario LA RIOJA desde el 2004. Ha cubierto información local, deportiva y cultural. En la actualidad es editora de la sección de Culturas y Sociedad y Edición.


enero 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031