Blogs

Nuria Alonso

Esfera de cristal

De primera y de segunda

La pretendida ilusión de la igualdad entre ciudadanos es una completa falacia. En este país, hay españoles de primera y otros de segunda. Hay una clase privilegiada, que disfruta de mil parabienes que le otorga su estatus, y otra, a la que no le queda más remedio que conformarse.

Muchas veces se han desgranado los privilegios que gozan los funcionarios por el mero hecho de serlo: no se premia su productividad o su ingenio ni su antigüedad. No. Únicamente se pondera su condición de empleados públicos. Que sí, se han ganado el empleo porque en su momento ya pusieron a prueba su capacidad y sus conocimientos. Y en eso, ni una palabra en contra. Pero, ¿que se les prime por encima de los demás? ¡Ni hablar!

No sólo reciben ayudas adicionales para sufragar los estudios de los hijos (de cualquier edad: desde la guardería hasta la universidad) o para adquirir gafas y lentillas, por citar algunos. También están exentos de muchas tasas que debemos pagar los demás para, por poner un ejemplo, acceder a exámenes oficiales.

Pero lo que roza lo indecente es que los hijos de los funcionarios del Ayuntamiento de Logroño puedan asistir a una gala privada con los Reyes Magos por el simple hecho de ser ‘hijos de’. Ni más ni menos. Eran de lo más elocuente los rostros de los pequeños que se agolpaban en la puerta del Consistorio el sábado a mediodía para saludar a Sus Majestades de Oriente cuando veían salir a otros niños que, con (lógica) sonrisa de oreja a oreja, presumían de haberse sentado en las rodillas de Melchor, Gaspar y Baltasar. A duras penas podían sus padres explicarles que los que estaban fuera no habían hecho nada malo. Sin más, los de dentro eran de primera; y los demás, de segunda.

Temas

Sobre el autor

Es periodista de Diario LA RIOJA desde el 2004. Ha cubierto información local, deportiva y cultural. En la actualidad es editora de la sección de Culturas y Sociedad y Edición.


marzo 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031