Hoy iniciamos un nuevo proyecto, en esta ocasión como colaboradoras en el Diario La Rioja, a través de un blog llamado “hablando se entiende la gente”, que afrontamos con gran ilusión.
Empezamos por presentarnos. Somos Silvia Landa Ocón e Inmaculada Aragón Corvera, abogada y psicóloga respectivamente, siendo ambas mediadoras. Ofrecemos asesoramiento jurídico e intervención psicológica, así como una gestión inter-disciplinar en la prevención, gestión y resolución de conflictos realizada a través de la mediación.
Queremos por medio de este blog dar a conocer la mediación en nuestra comunidad. Es una alternativa que permite resolver los conflictos ante los que nos enfrentamos en nuestras vidas, de manera pacífica y dialogada, en la que todos los implicados salen ganando, haciendo real el dicho “hablando se entiende la gente”, de ahí el título de nuestro blog.
Los conflictos son inherentes al ser humano. Surgen en distintos ámbitos de nuestra vida, en la esfera personal (divorcios, separaciones, herencias, etc…), en la empresa (conflictos entre socios, condiciones de trabajo y relaciones con otros compañeros de trabajo, etc…) o en la convivencia diaria (en la comunidad de propietarios, centro escolar, etc…).
Seguramente si os preguntamos nos diréis que ante un conflicto habrá que ir al juzgado, y sin duda es una opción. En este caso, será un juez quien decidirá la solución, atendiendo a las normas jurídicas que se encuentran en vigor. Es decir, que se dará una respuesta estrictamente legal.
Será el método más adecuado en muchos asuntos, pero queremos presentaros otras opciones, para aquellos conflictos donde la vía judicial puede suponer más un inconveniente que un beneficio.
Entre ellos, repartir la herencia con nuestros familiares, gestionar el divorcio cuando hay hijos en común, con los acreedores, con los compañeros de trabajo, con los socios, con los vecinos, etc… ya que en todos estos casos, y en tantos otros, no es tan importante la respuesta que da la ley, como mantener la relación (familiar, personal, económica, etc…) o que el conflicto no trascienda.
¿Qué es la mediación y los A.D.R.?
Son métodos que se han denominado alternativos de resolución de conflictos, frente al más extendido, es decir, al judicial.
Dentro de estos métodos alternativos se encuentran: la negociación, el arbitraje, la conciliación y la mediación.
Aunque os presentaremos todos ellos, para que conozcáis cómo funciona cada uno y lo que ofrece, nos centraremos en la mediación, que podemos definir como el método de resolución de conflictos en el que dos o más personas en conflicto intentan voluntariamente alcanzar por si mismas un acuerdo con la ayuda de un mediador, todo ello en un espacio de respeto y confidencialidad.
El objetivo del blog será hablar del abanico de opciones de resolución de los conflictos. Las características, ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, los ámbitos en los que puede ser favorable la mediación, las formas de gestionar las diferencias, los estilos y habilidades de comunicación, la función de los mediadores, los efectos del acuerdo de mediación, etc… todo ello desde lo teórico, pero sobre todo desde la práctica. Con ejemplos cotidianos, cercanos a nuestro día a día y aquellos que aparecen en los medios de comunicación, en los que la mediación es la mejor vía o que pudiera serlo.
Deseamos que el blog sea de vuestro interés, que nace como un espacio de diálogo con el lector. Por ello, os invitamos desde este primer artículo, a que nos enviéis vuestras dudas, consultas, etc… sobre la materia, para resolver vuestras inquietudes o dudas, que servirán para que el blog sea un espacio más dinámico entre todos.
Queridos lectores sólo nos resta decir: ¡bienvenidos!
Silvia Landa Ocón (638-32-07-38)
Inmaculada Aragón Corvera (627-93-48-90)