>

Blogs

Silvia Landa Ocón e Inmaculada Aragón Corvera

Hablando se entiende la gente

El mediador y su caja de herramientas

Comenzamos la semana hablando de la formación y de la función de los mediadores en el proceso de mediación. En muchas ocasiones hemos escuchado la expresión que “tal persona” ha mediado en un conflicto familiar o entre vecinos por ejemplo, refiriéndonos a veces a la figura del “hombre bueno” como una persona conciliadora. Sin duda algunas personas por su forma de ser y de comunicarse pueden facilitar una posible solución, pero no estamos hablando propiamente de mediadores, como profesionales, que han de tener una serie de conocimientos y habilidades.

Por ello, en este post nos referiremos a la figura del mediador profesional y a algunas de las herramientas o cuestiones que todo profesional ha de conocer.

El mediador:

Formación:

El mediador deberá estar en posesión de título oficial universitario o de formación profesional superior y contar con formación específica para ejercer la mediación, que se adquirirá mediante la realización de uno o varios cursos específicos impartidos por instituciones debidamente acreditadas. Deberá contar con formación específica para ejercer la actividad de mediación, que se podrá adquirir en uno o varios cursos y deberá permitirle el dominio de las técnicas de la mediación y el desarrollo del procedimiento de acuerdo con los principios y garantías que establece la ley, en especial respecto a los asuntos que no puedan someterse a mediación, el respeto a los derechos y legítimas expectativas de terceros, así como la responsabilidad del mediador.

En concreto deberá contar con conocimientos y habilidades suficientes para el ejercicio profesional de mediación, comprendiendo, como mínimo, en relación con el ámbito de especialización en el que presten sus servicios, el marco jurídico, los aspectos psicológicos, de ética de la mediación, de procesos y de técnicas de comunicación, negociación y de resolución de conflictos.

Habilidades:

Identificar emociones.
Gestionar la resolución de los conflictos.
Facilitar la comunicación.
Escuchar activamente.
Ofrecer información neutral.
Reconducir los desequilibrios de poder.
Cualidades personales:
Honesto.
Paciente y persistente.
Sensible y respetuoso.
Sentido del humor.
No directivo, pero sí dinámico y persuasivo.
Utilizar un lenguaje sencillo.
Imparcial.
Digno de confianza.
Creativo.
Caja de herramientas:

Como casi todos los profesionales, el mediador lleva a sus sesiones una caja repleta de herramientas que podemos concretar en habilidades de comunicación, técnicas de negociación y resolución de conflictos.

Ha de conocer los distintos estilos de comunicación (agresivo, pasivo o asertivo); la importancia de tener en cuenta no solo las palabras sino también el lenguaje no verbal (aquello que “decimos” con nuestros gestos, posturas corporales, etc…).

Tiene que trabajar la empatía (capacidad de ponernos en la situación o en la piel de otra persona), la asertividad (defender nuestros derechos sin ofender), las distintas formas de realizar una escucha activa (formular preguntas abiertas, cerradas, exploratorias, etc, en función de cada momento), etc…

 

Saber descubrir los intereses de las partes, enfocar a futuro, fragmentar el conflicto, ser agente de la realidad, etc…

En definitiva habilidades que le permitan tender puentes entre las partes, llevando a éstas de la confrontación a la colaboración y con ello a una solución satisfactoria para todos.

Si te ha gustado compártelo. Gracias.

Silvia Landa Ocón  (638-32-07-38)

Inmaculada Aragón Corvera (627-93-48-90)

 

 

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de larioja.com

Sobre el autor

Somos Silvia Landa Ocón e Inmaculada Aragón Corvera, abogada y psicóloga respectivamente, ambas mediadoras, que trabajamos en equipo para ayudar a quienes tienen un conflicto a alcanzar una solución de forma dialogada y beneficiosa para todos. Apostamos por la mediación.


octubre 2016
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31