>

Blogs

Silvia Landa Ocón e Inmaculada Aragón Corvera

Hablando se entiende la gente

¿Hay alguien al otro lado?

El post de esta semana está en conexión con una noticia acerca de lo que ocurre en nuestras escuelas e institutos y que está generando cada vez más conflictos entre los menores, con algunos desenlaces dramáticos, en muchos casos. En concreto nos referimos a la puesta en funcionamiento desde el día 1 de noviembre de un teléfono gratuito (900 018018) que ofrece ayuda a quién sufre acoso escolar o bullying. Este acoso puede ser  físico o psicológico y se realiza de forma continuada a un alumno por uno o varios compañeros.

Si pensamos un momento …¿Por qué  surge esta necesidad de implantar teléfono?. ¿Qué es lo primero que ofrece esta herramienta?. ¿ Para qué?.

 Las respuestas se nos disparan rápido. Los niños o jóvenes lo pueden ver como algo muy positivo porque pensarán “alguien me va a escuchar”, ya que en muchas ocasiones no lo contarán por miedo, vergüenza, etc… cual sucede con el teléfono de víctimas de la violencia de género. Necesitan contarlo. Es primordial que ellos sientan y piensen que alguien comprende lo que están viviendo, como primer paso para la búsqueda del fin del acoso.

Además  de facilitar teléfonos de ayuda, que nos parece un gran paso, también hay otras alternativas que pueden gestionar y encontrar soluciones a que el acoso escolar disminuya y no siga sumando más víctimas.

Nos referimos a la mediación escolar. Es una práctica que debiera ser incorporada en todos los centros escolares, ya que la misma ofrece:

1. Un espacio para escuchar  a los protagonistas del problema.

2. La capacidad empática de los mediadores transmite cercanía  que facilita la comunicación de la situación.

3. Es muy importante el apoyo y la intervención con los iguales, gestionar y reconducir habilidades sociales como la asertividad, implicar al resto de los niños o jóvenes, que son parte de la solución del conflicto.

4. Trabajar en las sesiones cómo gestionar las emociones, identificar y expresar sus sentimientos.

5. Es necesario intervenir con todos los protagonistas de la historia, agresores y víctimas, toda vez que el problema no se resuelve si sólo se interviene unidireccionalmente.

6. Es primordial recordar que el acoso escolar transciende del centro, llega a través de la red (whatsapp, chats, redes sociales, correos electrónicos, etc…), lo que se llama ciberacoso, sin que las víctimas puedan desconectar de la situación de acoso, por eso no lo solucionaremos con un cambio de escolarización.

La mediación es una alternativa que tiene muchos beneficios emocionales y ayuda de manera eficaz a que los protagonistas puedan ser escuchados y proponer y elegir sus soluciones, no las generales sino las que ellos necesitan, adaptándose a su situación.

Ayuda a que se involucren todos los intervinientes del conflicto: compañeros, profesores, familiares, etc…  Se amplía el foco de atención de lo que sucede y se escucha a  los protagonistas del conflicto.

Fomenta la comprensión de  los diferentes contextos que están ocurriendo y generando los problemas personales y sociales.

Se apuesta por la educación emocional en los contextos escolares.

Para concluir os remitimos a la campaña publicitaria de la Fundación Mediara, cuyo eslogan es “Del dialógo nace la solución”.

Si te ha gustado, compártelo. Gracias

Silvia Landa Ocón  (638-32-07-38)

Inmaculada Aragón Corvera (627-93-48-90)

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de larioja.com

Sobre el autor

Somos Silvia Landa Ocón e Inmaculada Aragón Corvera, abogada y psicóloga respectivamente, ambas mediadoras, que trabajamos en equipo para ayudar a quienes tienen un conflicto a alcanzar una solución de forma dialogada y beneficiosa para todos. Apostamos por la mediación.


noviembre 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930