¿Dónde está el archivo de la Policía Nacional? | Historias Riojanas - Blogs larioja.com >

Blogs

Marcelino Izquierdo

Historias Riojanas

¿Dónde está el archivo de la Policía Nacional?

 

Concepción Gamarra, a la sazón alcaldesa de Logroño, anunció días atrás que el antiguo cuartel de la Policía Nacional se convertirá en el nuevo centro de salud del Casco Antiguo, bajo la gestión del Gobierno de La Rioja

Se trata, sin duda, de un proyecto estratégico para esta zona de la ciudad –cada vez más deprimida–, que no debería quedarse tan sólo en un mero ‘proyecto’. No es preciso rebuscar demasiado en la hemeroteca para encontrar una sarta de planes prometidos desde tiempos ha que aguardan, entre telarañas, su oportunidad: Glorieta del Doctor Zubía, plaza de la Paz, Centro de la Cultura del Rioja (a ver si es verdad), pasarela del Camino…

Pues resulta que el mencionado cuartel, primero de la Policía Armada y después de la Nacional, custodiaba un archivo con millones de documentos, organizados en antiguos ficheros de madera y metal. Este registro estaba ubicado en el cuartel desde su inauguración, en los años 40, cerca del garaje. Con el paso del tiempo, el archivo fue creciendo y creciendo hasta ocupar una habitación de medianas dimensiones, con decenas de archivadores apilados en la avenida de Viana.

Si –Dios lo quiera– el archivo todavía sigue a la sombra del deshabitado acuartelamiento o –al menos–, hacinado en cualquier otra dependencia, sería urgente ponerlo a buen recaudo antes de ceder el inmueble a las autoridades autonómicas. Es de vital importancia porque toda la información que contiene no es sino una fiel radiografía de La Rioja y de sus habitantes durante más de los últimos 70 años.

Esta base de datos, una vez analizada y clasificada, sería de gran utilidad para las investigaciones de sociólogos, historiadores, arquitectos, economistas, ingenieros… pero, sobre todo, para seguir conservando las señas de identidad de la región.

Temas

Certezas, curiosidades y leyendas del pasado, de la mano de Marcelino Izquierdo

Sobre el autor


junio 2013
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930