Reflexiones desde 'Catalunya' | Historias Riojanas - Blogs larioja.com >

Blogs

Marcelino Izquierdo

Historias Riojanas

Reflexiones desde 'Catalunya'

 

Afirmaba el sociólogo francés Gustave Le Bon que «cuando se exagera un sentimiento, desaparece la facultad de razonar». Se trata, sin duda, de un axioma que bien puede aplicarse a diferentes aspectos de la vida misma, desde los más nimios hasta los más trascendentes.

Y es que muchas veces los sentimientos suelen rebasar, para bien o para mal, los límites del intelecto, generando con ello desequilibrios que, una vez desbordados, son difíciles de reconducir. Ocurre cuando la afición futbolística -o deportiva en general- degenera en hooliganismo, cuando la fidelidad a un programa político se transforma en sectarismo, cuando el fervor religioso deriva en fundamentalismo o cuando el amor a una patria, a un himno, a una bandera acaba en nacionalismo excluyente.

Durante estos últimos días de descanso en Cataluña –perdón, Catalunya– he constatado lo que llevo observando desde hace ya más de una década: el seny (sentido común) es cada vez un bien más escaso en una tierra que, históricamente, ha estado a la vanguardia del país. Ese sentimiento exacerbado contra todo lo que huela a español, sin duda está devorando a un pueblo que no necesita de salvapatrias para estar «por encima de la media».

Cierto es que ‘almas caritativas’, que afirman estar defendiendo la unidad de España, azuzan a los catalanes con soflamas centrípetas de inspiración filofranquista. En realidad, ambos nacionalismos exaltados –el periférico y el centralista– se retroalimentan porque, en realidad, son lo mismo.

Es evidente, volviendo a los sentimientos, que a nadie se le puede obligar a que se sienta español, catalán o liliputiense; sin embargo, en estos tiempos de crisis económica, en los que el fanatismo saber pescar en río revuelto de miseria y necesidad, tan sólo el seny, el sentido común, tiene cierta capacidad de frenar la sinrazón de la intolerancia.

Temas

Certezas, curiosidades y leyendas del pasado, de la mano de Marcelino Izquierdo

Sobre el autor


julio 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031