>

Blogs

Marcelino Izquierdo

Historias Riojanas

Vida familiar de Bretón de los Herreros

 

El Museo del Romanticismo de Madrid eligió como pieza de noviembre el álbum de Tomasa Andrés y Moyano, esposa del escritor de Quel

 

El Museo Romántico de Madrid eligió como ‘pieza del mes’, el pasado noviembre, el ‘Álbum de Tomasa Bretón de los Herreros’. Se trata de un cuaderno de recuerdos, muy del gusto decimonónico, que la esposa del dramaturgo riojano Manuel Bretón de los Herreros recibió como regalo, con motivo de sus ‘bodas de madera’ o, lo que es lo mismo, sus primeros cinco años de matrimonio.

«Este álbum de firmas ilustrado contiene 36 poesías manuscritas y 17 contribuciones pictóricas, concentradas principalmente en la segunda mitad del álbum, en 70 páginas dedicadas a Tomasa por conocidos poetas y artistas españoles; cuenta con todas las características de álbum romántico», explica Paloma Dorado Pérez, técnico de Bibliotecas del Museo Romántico de la capital.

El 23 de junio de 1837, en plena I Guerra Carlista, Bretón contrajo matrimonio en Madrid con Tomasa Andrés y Moyano, hija de un acreditado médico de la capital, ejerciendo como padrino el prócer y escritor Mariano Roca de Togores, marqués de Molins, que a la postre sería su biógrafo. El escritor queleño, que 15 días antes había sido elegido como miembro honorario de la Real Academia Española, contaba con 40 años, casi el doble que su joven prometida.

El excepcional álbum contiene escritos de reconocidos poetas y literatos, desde la dedicatoria del propio Bretón hasta de Juan Eugenio Hartzenbusch, Ventura de la Vega, Gil de Gárate, Patricio de la Escosura, Carolina Coronado, Ramón de Campoamor o el Duque de Rivas. En cuanto a las aportaciones pictóricas, sobresalen las de Jenaro Pérez Villaamil, Leonardo Alenza o Federico de Madrazo. Fue elaborado entre 1842 y 1874, un año después de la muerte de Bretón.

No deja de ser curiosa la página nº 30, que incluye un dibujo titulado ‘Recuerdos gratos de Quel’. Se trata de pintura de Valentín de Garralda, primo de Manuel Bretón de los Herreros, fechada en Pamplona en 1849. Pese a que el autor no era un profesional de los pinceles –desarrolló una brillante y prolongada carrera como magistrado–, la obra es de una calidad apreciable.

Influida por el movimiento romántico, y con una evidente toque naíf, la obra ‘Recuerdos gratos de Quel’ muestra una panorámica de la localidad, con el castillo en lo alto –mucho mejor conservado que ahora–, el caserío y un puente provisional de madera sobre los meandros del río Cidacos. En primer plano, la pintura muestra con enorme detalle las tareas propias de la vendimia.

Valentín de Garralda, adscrito al liberalismo progresista, fue padre de Joaquín Garralda, primer conde de Autol, que estaba casado con Fernanda Calderón, hija de un ministro de la saga Calderón Collantes.

 

A la bella Tomasa, de su esposo Manuel

Los hombres dudarán, bella Tomasa, / aunque mi firma dé por testimonio, / que un lustro va a cumplir mi matrimonio, / ¡y el mismo amor que te juré me abrasa! / ¿Es, dirán, por ventura de otra masa / que los hijos de Adán ese bolonio? / La mujer más divina es el demonio, / cuatro años y otro más dentro / de casa. ¿No es Himeneo del amor verdugo? / ¿Qué secreto especial, o qué buleto / así aligera su pesado yugo? / Mas sólo esta respuesta les prometo: / «Mi mujer no ha leído a Víctor Hugo… / ni voy yo a los cafés: he aquí el secreto».

Temas

Certezas, curiosidades y leyendas del pasado, de la mano de Marcelino Izquierdo

Sobre el autor


enero 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031