>

Blogs

Marcelino Izquierdo

Historias Riojanas

Antisistema

 

Llevo toda la semana escuchando una palabra que, machaconamente, se repite en páginas de opinión y tertulias televisivas y radiofónicas: «antisistema».

El Diccionario de la Real Academia define el término antisistema comolo «contrario al sistema social o político establecidos». Es curioso, porque, visto lo visto, se me ocurren muchos casos y personas que cuadran perfectamente con esta interpretación semántica, además de los ya peyorativamente apellidados ‘okupas’ y ‘perroflautas’.

Comportamiento más antisistema que el del consejero valenciano Rafael Blasco, condenado a ocho años de prisión por desviar el dinero público destinado a los más pobres del Tercer Mundo para el enriquecimiento privado, es un caso paradigmático.

¿Y qué me dicen del hijo del golpista Tejero, que se va de rositas tras homenajear a su padre en un cuartel de laGuardia Civil? ¿No es acaso una decisión antisistema sobre una familia antisistema dictada por el Ministerio del Interior, en teoría garante del sistema?

Por antisistema entiendo el comportamiento de quien defrauda al erario público para financiar un campaña electoral o la sede de un partido. ¿Se imaginan que los sufridos asalariados intentáramos hacer enjuagues a espaldas de Hacienda? ¿De qué forma podría afrontar el Estado el mantenimiento de los servicios ciudadanos para aquellos que más lo necesitan? Amén de recibir una sanción ejemplar, claro.

Avanzan también por una deriva antisistema quienes esconden sus dineros en Andorra o en Suiza, que está más de moda, por mucho que luego se golpeen el pecho al grito de «¡patriota!».

Y una última duda. ¿Es antisistema un sistema que obliga al ciudadano a apretarse el cinturón para pagar la deuda financiera de quienes se enriquecieron sistemáticamente a costa del sistema?

Temas

Certezas, curiosidades y leyendas del pasado, de la mano de Marcelino Izquierdo

Sobre el autor


junio 2014
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30