Hooligans | Historias Riojanas - Blogs larioja.com >

Blogs

Marcelino Izquierdo

Historias Riojanas

Hooligans

«El patriotismo es la virtud de los depravados» (Oscar Wilde)

 

Define el diccionario de la RAE el término hooligan como «hincha británico de comportamiento violento y agresivo». Era Edward Hooligan, allá por 1877, un tipo canalla, borrachín y pendenciero, que todos los fines de semana armaba la marimorena – en versión inglesa, claro– en su barrio del sur de Londres, cuando su hígado y su escaso cerebro estaban bañados en cerveza. Fueron tan sonadas sus ‘hazañas bélicas’ que el apellido quedó muy pronto vinculado a cualquier hecho violento que salpicara calles, pubs o parques de la capital británica.

Cuentan también que, al arrancar el siglo XX, una familia irlandesa de apellido Hooligan sembraba el terror en los campos de fútbol londinenses. El padre, la madre y su caterva de retoños se dedicaban a insultar ruidosamente a cuantas aficiones se enfrentaban a los equipos en los que jugaba alguno de los miembros del clan. La franquicia Hooligan, por desgracia, acabó extendiéndose por el planeta y adaptándose a cada lugar con apelativos como ultras, barras bravas, tiffosi o torcidas.

Tras el frenazo que supuso la tragedia de Heysel, que en 1985 dejó 39 muertos y 500 heridos, ha ido reflotando con fuerza de manera intermitente hasta llegar a la actual Eurocopa de Francia. Ingleses y rusos, sobre todo, están dejando un rastro de asquerosa y execrable sinrazón, amparados en un patrioterismo futbolero que, en resumen, no esconde sino una realidad mucho más peligrosa: la intolerancia.

Thomas Mair, asesino de la diputada laborista Jo Cox, no deja de ser un hooligan llevado a la máxima expresión de la crueldad, un intolerante fanático del Brexit que, envuelto en la ‘Union flag’, odia hasta la muerte a quienes no piensan como él.

Pese a todo, el Brexit triunfó respaldado por millones de hooligans, que prefirieron apostar por la cerrazón y el ombliguismo cateto.

Temas

Certezas, curiosidades y leyendas del pasado, de la mano de Marcelino Izquierdo

Sobre el autor


junio 2016
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930