Señoras y señores, he vuelto a volver.
Muchos pensaban que me había ido para siempre pero no es así… Algunos creían que el territorio hostil que habitáis había podido conmigo, que me había achantado, que me había disipado, que me había hecho riojano….
¿riojano yo? (JAMÁS!!!).
NO.
Nada de eso.
La respuesta a mi ausencia es mucho más sencilla. He estado estos meses recorriendo mundo. Me fui de vacaciones y después junté unos días con unas cosicas, luego… no sé… pues no me apetecía volver de mi viaje y seguí con mi coche… Y sin darme cuenta ni darme un pijo de importancia me he hecho un tour por la península que ocupamos y que popularmente se llama España (‘Estado’ para nuestros vecinos los vascos…) Y he tratado de descubrir los encantos que dicen que tienen los demás sitios de este país de las autonomías que no me puede ofrecer mi Reyno foral. Porque ya sabéis… una navarro siempre mirará, analizará, comparará todo lo que le rodea para acabar diciendo que todo es mejor en la tierra regentada por los Fueros.
Difícil búsqueda.
Y me fui al norte a ver esa tierra astur donde dicen que todo empezó, para explicarles que antes de que ellos se vinieran arriba con lo de la batalla de Covadonga, un Rey navarro ya andaba haciendo hijos y repartiendo territorios para crear el embrión de su ‘Paraíso Natural’… Anduve también por el mediterráneo buscando el orígen de Mercadona para explicarle que al final en Navarra también hemos caído en sus redes y ya no ‘bajamos’ a La Rioja a comprar sus productos…
Y me fui hasta el sur. El sur del sur. Llegué a Tarifa. Bonito lugar lleno de ‘Hippies pijos’ de esos que te venden artesania a doblón y que puedes comprar igual de bonita en cualquier fiestuki del norte en los puestos de mercadillo… Eso sí… Sin el encanto del entorno tan bien cantado por Chambao y si te gusta ir de ‘hippie-borroka’ por la vida, claro….
Luego estuve en Granada (preciosa ciudad), en Ronda (un puente con acantilados y japoneses haciendo fotos a tios vestidos de Goyescos), en Antequera, en Dos Hermanas… hasta que mi polico dejó de marearme y me llevó a Sevilla.
Allí caí en el clásico popular de patear la Plaza de España donde todos buscamos ansiosamente nuestra comunidad para ‘retratarnos’. Y mientras trataba de econtrar el balconcito foral y el puente navarro que tiene la Plaza de las plazas recibí una llamada:
-¡Navarro de mierda! ¿ande andas?
Esa voz dulce que me habla con tanto cariño solo podía ser de uno de mis jefes riojanos de este sacrosanto periódico…
-En Sevilla. Buscando azulejos y referencias a Star Wars…- le contesté
-Déjate de moñadas y ponte las pilas… ¿Sabes qué día es hoy? No queda nada para los Sanmateos, la fiestas de la ciudad en la que curras.
– La fiesta de la Vendimia riojana, querrás decir…
-Como quieras llamarlo, ‘tocawebs’… Pero ya estás volviendo cagando leches que te toca escribir. Así que pilla tu coche o lo que te de la gana y mañana te quiero aquí.
Y me colgó. Dejándome ensimismado y pensativo . Y yo, que me debo a mis fans y que ya he cargado energía suficiente decidí volver…
Riojanos míos del alma…. Os he echado un poco de menos… Busque entonces vuestro balconcito para inspirarme y llevarme un recuerdo de mi visita sevillana. Y mientras miraba cuál era el mejor lugar para hacerme un selfie una pareja sureña amable me vino a ayudar.
–“Ya te ‘hasemos nohostro’ la foto… ¡quillo!….¿Que ere… Riohano?”
-“¿¿¿¿Riojano yo???? ¡Que va!
No… jajajaja
Yo soy del otro lado del Ebro… ¡¡¡Pero como si lo sería!!!”
Y entonces me di cuenta.
Ya estaba preparado para volver a dar guerra y contar mis peripecias en las fiestas mateas…Toqué el azulejo donde ponía Logroño y me teletrasporté como si estuviera rodando la secuela de Star Wars (que para eso estaba en uno de sus escenarios).
Dejé esta ausencia atrás y decidí que iba siendo hora de venir a tocar los huevos… es decir…. iba siendo hora de contar el punto de vista de un navarro de vuestras fiestukis… ¿Todo con humor eh?
Así que un año más.. Aquí estoy… Volviendo a volver.
Que empiece la bola a rodar. Poneos las gafas, el buzo de fiestas y que empiecen a pasar cosas como en el video de los OK GO!
Vamos!