Nardos....y nardas. | Como puños - Blogs larioja.com >

Blogs

Nardos….y nardas.

Dicen los extranjeros que aprender -de la nada- el castellano es tarea de titanes…(y titanas). Y ahora con la nueva ministra de Igualdad lo tendrán más jodido…(y jodida).

Si a los abundantes sinónimos…(y sinónimas), de nuestra brillante lengua hemos de unir sus “espejos desagraviativos sexistas” se van a encontrar con un maremágnun que ni con una cabeza (o cabezo) prominente podrán entender nuestro idioma.

Como dijo algún listo…(o lista) , todo está bien hasta que deja de estarlo. No sé si Bibiana Aido se equivocó, al decir miembros y miembras, o fue la consecuencia de rizar el rizo. De forzar la máquina, o de su viaje a América. Sin embargo algunas “hembristas recalcitrantes” se sorprendieron y enojaron ayer mismo al escuchar a la ministra alegar que fue un lapsus.Ellas están muy de acuerdo en que existan miembros y miembras…jóvenes y jóvenas. Los extremos acaban tocándose.

¿Qué es más importante…qué en un escrito o un discurso me estruje el cerebro…(o cerebra), rebuscando hasta el último adjetivo para cambiarle el género y quedar bien…o que realmente en la vida tenga una conducta de igualdad?.

El machismo…(o machisma), no creo que esté en el lenguaje. Está en la calle, en nosotros…y también en vosotras. Por mucha ministra de igualdad “superchiripitiflaútica” que tengamos.

Escuchar un discurso de la señora ministra de igualdad llega a hastiar. Empalaga por su empecinamiento en hacer parejas de género. Es absurdo obstinarse en forzar el lenguaje mientras existen en la cotidianidad otras cuestiones mucho más graves a las que nuestra sociedad aún no ha puesto solución.

Cuando consigamos -desde el gobierno socialista- que las mujeres no sean discriminadas por su condición sexual en los puestos de trabajo… nos ponemos a cambiar – si es necesario- la lengua de Cervantes. Mientras tanto mejor sería dedicar esfuerzos (y esfuerzas) a otros menesteres…(y menesteras).

Por otra parte, y le duela a quién le duela, es una realidad incontestable que el machismo…(o machisma), ha ido perdiendo terreno a marchas forzadas en España, en tan solo un par de generaciones. De eso debemos alegrarnos todos…(y todas). La velocidad de este retroceso – históricamente hablando- es a mí entender estratosférica, y tenemos que intentar que lo siga siendo, pero tampoco conviene forzar la máquina, pues se puede producir el efecto contrario.

Ayer decía una “miembra” de la Real Academia de la Lengua Española, que por querer rizar el rizo estamos llegando al absurdo y al esperpento. Y no puedo estar más de acuerdo con esta… “miembra”.

Temas

Por la libertad de expresión.

Sobre el autor


junio 2008
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30