Existe la costumbre, -en determinados diarios y otros medios de comunicación-, en su edición correspondiente al 28 de diciembre de cada año, incluir a modo de inocentada una noticia curiosa , estrambótica o graciosa…que no es cierta.
.
Es algo que ya no coge de sorpresa a nadie, y que tras el susto inicial…uno se para a pensar y cae en la cuenta de que es el día de los Santos inocentes…y sonríe.
Pero la cosa cambia y mucho si la inocentada no tiene ni puta gracia, y encima en vez de “colarla” el día 28 de Diciembre…te la cuelan el 15. Y podemos dar gracias a que su edición (en este sorprendente caso) es quincenal…ya que si hubiera sido trimestral, o semestral…nos cuelan la “gracieta” el 1 de Junio.
Esto es ni más ni menos lo que ha hecho un medio de comunicación quincenal llamado “Escaparate”, que edita la empresa “Avance Publicidad”. En este medio han incluido -trece días antes- una noticia falsa (se supone que a modo de inocentada) en la cual se afirma que el Ayuntamiento de Calahorra ha decidido en pleno aprobar una medida excepcional de apoyo a las familias que queden en el paro – a consecuencia de la crisis-. Esa supuesta medida consiste en que a cada ciudadano de Calahorra en situación de paro se le hará entrega de una cesta de navidad por importe de 100 Euros. Incluso se citan supuestas declaraciones del alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Calahorra justificando la medida. Y para rematar, la noticia viene acompañada de una fotografía de varios alimentos que supuestamente componen el lote que se entregará a los parados. Un jamón, turrones, etc.
Esta inocentada es obscena y burda desde su concepción -en alguna privilegiada calavera-, hasta su autorización para salir impresa…pasando por su extemporalidad.
Aunque su verdadera obscenidad reside en hacer mofa de unas personas que se ven en la desgracia de estar en el paro, algunos/as de los cuales ya han llamado por teléfono al Excmo. Ayuntamiento de Calahorra para informarse de cómo pueden acceder a los alimentos que presuntamente va a entregar el Ayuntamiento…y los que llamarán, pues todavía estamos a 18 de Diciembre.
Vamos, que se han lucido.