Cuando mi esposa me lanza la orden de llamar al centro de salud para pedir vez para alguna de mis niñas…me tiemblan las rodillas.
Esta mañana cojo el teléfono y empiezo la letanía de marcar el 902, Son las 8.00 AM y hasta 20 minutos después no me coge el teléfono ni Cristo.
Por fin una voz humana me atiende. Me pide los datos de mi hija y me da vez para el Jueves…¡ EL JUEVES!, – le digo yo-. ¿Pero no estamos a Lunes?.Pues si, el jueves.
Tengo a la niña (cuatro añitos) tosiendo, con mocos y sin dormir desde el la noche del Sábado, y me dan vez para el jueves. Solo me quedan dos opciones, irme a uno de pago o a urgencias a tocar los huevos.
Y luego vendrá el inflado del consejero -Sr. Nieto- y nos contará la pera de Murcia de que no hay listas de espera. Y nos contará la Sra. concejala de SS que todo marcha “beautiful”… que aquí todo genial, ni hacen falta médicos ni pediatras, ni locales para extraer sangre ni nada. En la sanidad riojana toda va de puta madre.
Y yo tendré que seguir escuchando a mi madre quejándose de como no le dan cita en ginecología… por las listas cerradas. Y tendré que volver a hacer de plañidera de una médico de urgencias, que hace unos días me pedía por favor que pusiera una queja, ya que lo que pasaba en urgencias era demencial…que nunca había un pediatra pese a que casi el 50% de las consultas eran con niños…que hacían 13 horas seguidas…y no se cuantas cosas más.
También me quedará la posibilidad de irme -sin cita- con la niña a la pediatra – la única que hay hoy para una población de casi 30.000 habitantes- y abundar en su afamado carácter agriado…hoy sin duda más justificado que ningún otro día..
Y por último quejarme amargamente de que tengamos unas autoridades tan alejadas de la realidad que son incapaces, no ya de reconocer que esto es un desastre, sino de ponerse a trabajar de una puñetera vez, para que esto que viene sucediendo desde hace años (si…AÑOS) se solucione.