Fiestas del "si...pero no", en honor a San IKEA. | Como puños - Blogs larioja.com >

Blogs

Fiestas del “si…pero no”, en honor a San IKEA.

Pobre de mí…ya se han acabado las fiestas de Calahorra. Las fiestas del “si…pero no”. Las más controvertidas y contestadas de los últimos años. Las de la mayoría absoluta de tres peñas y un partido, que optaron por cambiar las fechas de las mismas creando un “engendro” de medio día más dos días…menos un día…más otro día que no se sabe que coño era.

Al final el desconcierto del 3 de marzo cada uno lo salvó como pudo. La gente no sabía si era fiesta o no lo era. Si festivo o fiesta fuera del calendario de fiestas.

Los de la peña Philis no se pusieron la blusa en la procesión, en protesta por sacar al día grande (3 de marzo) del programa de fiestas, algo de lo que ya habían avisado el sábado anterior, cuando le amargaron la cena al alcalde…con quejas y protestas al respecto.

Pero no solo fue la Philis, la inmensa mayoría de peñistas de la ciudad optó por colgar la blusa y el pañuelo el 1 de marzo y dedicarse a otros menesteres. De hecho, incluso ayer martes se celebró el “día de Calahorra” en el IKEA de Zaragoza…el BERCEO de Logroño, o LA MORERA de Pamplona. Un éxodo de calagurritanos/as abandonaron la ciudad desorientados.

Mi calle –la de Pastores- presentaba un aspecto inaudito para ser 3 de marzo…ni un solo coche mal aparcado….ni una sola chapa con chuletadas humeantes. ¿Era fiesta?….si, pero no.

Hasta la txaranga de la peña del Hambre quedaba extraña dando vueltas a la glorieta de Quintiliano…como si se tratara de una de esas “representaciones polinesias” para turistas en Port Aventura.

Y por último los corrillos y mentideros donde el sentido del desconcierto y la desorientación era el triunfador.

Al final resultó que los jóvenes –como siempre y pese al cambio- brillaron por su ausencia en la magna procesión….los de siempre acudieron –como está mandado-, excepto el presidente de La Rioja, que igual se quedó en la cama… desorientado con el cambio.

A los toros no asistió “ni cristo”, ni poniendo rejoneo -que siempre es más aceptado-. Menos de un cuarto de entrada. A ver si se dan por enterados los que quieren una plaza nueva, que en Calahorra se pasa olímpicamente de la tauromaquia.

La Carpa del Mercadal si…pero no. Estuvo vacía la mayor parte del tiempo. El “si”… fue el domingo por la tarde con las marionetas del reciclaje…aprovechando que llovía. El “No” el viernes por la noche, con 20 personas presenciando el tardío concierto de la monumental orquesta Centauro.

.

Los de los bares acabaron protestando por el cambio. Los de la feria por el lunes no festivo. Los de los comercios por no poder cogerse el puente. Otros por no haber comenzado el sábado a la tarde, y algunos por no haberlo hecho el domingo.

Y yo voy a terminar protestando porque no me gusta “un pimiento” que tres peñas y un Ayuntamiento (sus miembros del PP, para ser más exacto) saquen al día más grande de las fiestas de Calahorra del calendario de las mismas, echándoles encima la culpa a las presuntas necesidades de un puñado de universitarios.

Por la libertad de expresión.

Sobre el autor


marzo 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031